Realojadas las 19 localidades evacuadas por el impresionante incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora

Noticias relacionadas

  • Un halo de esperanza ante la desolación en la Sierra de la Culebra: los vecinos de seis pueblos vuelven a casa

  • CCOO exige a Mañueco un operativo de incendios profesional, público y “que trabaje los 365 del año”

  • El fuego de la Sierra de la Culebra arrasa con más de 25.000 hectáreas y obliga a evacuar a 17 localidades

El Centro de Coordinación Operativa Integrado ha autorizado, a las 8.00 horas de este domingo, 19 de junio, el realojo de los vecinos de las 19 localidades evacuadas por el impresionante incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora y además se ha procedido también a la apertura de todos los tramos de vías de carretera que se encontraban cortadas.

Tras la noche de hoy se ha registrado una mejora importante en la situación por un incendio que ha arrasado ya más de 25.000 hectáreas.

“Todavía queda mucho por hacer. No se ha resuelto el incendio, ni mucho menos. Solo hemos autorizado que la gente pueda volver a sus casas”, ha asegurado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.

“No tenemos la última perimetración del incendio, que es enorme y ha provocado muchos daños económicos pero lo más importante para nosotros es que no ha habido ninguna baja ni de los vecinos ni del operativo de 500 personas que han trabajado ininterrumpidamente. Lo más importante era garantizar que las personas vuelven bien a sus casas y que nadie sufría daños”, destacó.

Todas las carreteras que estaban cortadas se han reabierto y la vía férrea sigue cortada mientras Adif reajusta el servicio, según confirmaron a Ical fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y de Renfe.

La evolución del incendio durante la noche ha permitido a los efectivos trabajar mejor. El viento lo hacía casi imposible hasta ahora. Había que garantizar que el realojo se hiciera con total seguridad. Todo ha sido muy difícil. Ayer nos trasladaban que la poca lluvia que ha habido ha facilitado el trabajo a los operativos y que la situación iba a mejorar”, explicó la delegada territorial de la Junta.

“Las previsiones eran bastante certeras y que se podría tomar la decisión de realojar. Fue difícil sacar a la gente de sus casas pero tampoco fue fácil autorizar el realojo porque tenía que ser con absoluta seguridad. La gente ha hecho un gran esfuerzo, hay mucha gente enfadada, que no quería quedarse pero no podíamos arriesgarnos sin tener la seguridad de que hoy no se iba a reactivar el fuego”, insistió.

19 localidades evacuadas

El Centro de Coordinación Operativa Integrada ordenaba a las 22.00 horas de este sábado la evacuación de Villanueva de las Peras (Zamora) y, a las 22.25 horas, la de Litos, ante el constante y rápido avance del incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra. En ambos casos, el desalojo se produjo por la proximidad de las llamas y la gran cantidad de humo, que ponía en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

Esas dos nuevas evacuaciones elevan a 19 el número de localidades desalojadas, además del confinamiento de los habitantes de Calzada de Tera en un lugar seguro dentro del propio núcleo de población.

El incendio es ya el más grave registrado en la historia en Castilla y León y va camino de convertirse en el mayor siniestro forestal registrado en España, con más de 25.000 hectáreas quemadas, según los datos facilitados por la Administración autonómica.

El fuego obligó a cortar la línea del AVE Orense-Zamora. Por lo que se refiere a las carreteras, están cortadas la N-631, entre los puntos kilométricos 22,500 y 32,100; la N-525, entre los puntos kilométricos 33,000 y 44,700; la ZA-912, hasta el punto kilométrico 13,000; la ZA-P-2639, de la N-631 a Sagallos, y la ZA-P-1407, de la N-631 a Sarracín de Aliste, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Pedro Sánchez y Mañueco se ponen en contacto para evitar un desastre mayor

Los presidentes del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco, mantuvieron ayer a última hora una conversación para coordinar todos los medios posibles de ambas administraciones en la lucha contra el incendio que asola la Sierra de la Culebra en Zamora, el más grave de la historia de la Comunidad y que va camino de encabezar la lista de los más graves en España.

Ambos dirigentes informaron del contacto en sus respectivas cuentas de Twitter cerca de la media noche. Pedro Sánchez indicó en su tuit que había hablado con el presidente Mañueco y le había transmitido que “el Gobierno de España va a seguir ayudando a Castilla y León con todos los medios a nuestra disposición para combatir el terrible incendio de la Sierra de la Culebra”. “Toda mi solidaridad con los afectados”, agregó el presidente.

Acabo de hablar con @sanchezcastejon para valorar #IFSierraDeLaCulebra. Las condiciones climatológicas extremas están impidiendo que se tengan los resultados con la rapidez que deseamos. La colaboración y coordinación es clave. @jcyl y Gobierno seguimos trabajando desde la unidad pic.twitter.com/OfDhDiLXAD

— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) June 18, 2022

Por su parte, Mañueco también informó de que acababa de hablar con Pedro Sánchez, para valorar el incendio. “Las condiciones climatológicas extremas están impidiendo que se tengan los resultados con la rapidez que deseamos. La colaboración y coordinación es clave”, explicó el máximo responsable del Ejecutivo regional.

“La Junta de Castilla y León y Gobierno seguimos trabajando desde la unidad”, sentenció Mañueco.

Sigue los temas que te interesan