Pedro Sánchez llama “egoísta” e “insolidaria” a Ayuso por rechazar su plan de ahorro energético

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado hoy el comportamiento “egoísta, unilateral e insolidario” de quienes se niegan a cumplir el plan de ahorro energético aprobado el lunes por el Consejo de Ministros.

Aunque en ningún momento la ha mencionado por su nombre, Sánchez aludía a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ya ha anunciado que el plan del Gobierno no se aplicará en la región, porque supone “inseguridad, oscuridad, pobreza, tristeza espanta el turismo y el consumo”.

La ley en España se cumple: esto es un real decreto ley”, ha replicado este martes el presidente Pedro Sánchez tras celebrar el tradicional despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, donde la Familia Real ya ha iniciado sus vacaciones.

[Von der Leyen avisa de que Rusia podría cortar el gas definitivamente: “Putin usa la energía como arma”]

El plan de ahorro aprobado por el Consejo de Ministros establece límites máximos para la temperatura del aire acondicionado (27 grados) y de la calefacción (19 grados), así como la obligación de apagar los escaparates y edificios públicos a partir de las 10 de la noche, durante los próximos 16 meses.

Al respecto, Sánchez ha apelado a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien no descarta que se este otoño se produzcan “cortes repentinos” del suministro de gas ruso a toda Europa, porque “Putin está usando la energía como un arma más contra Europa“, ha señalado el presidente español.

Pedro Sánchez ha recordado que durante la pandemia España se benefició de la “solidaridad europea” con la mutualización de la deuda de la Unión para poner en marcha los fondos Next Generation (140.000 millones espera recibir España).

Del mismo modo, ha considerado, España debe ser solidaria con los países europeos más directamente amenazados por Putin: “No podemos desentendamos de las angustias e incertidumbres de otros países”.

Despacho con Felipe VI

Las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, ha señalado Sánchez, “nos hacen más fuertes frente al chantaje energético de Putin y nos permiten dar respuesta a los efectos del cambio climático que vivimos estos días con la ola de calor”. Además, ha argumentado, ahorrar energía supondrá que “haya más dinero en el bolsillo de los ciudadanos“.

Pedro Sánchez ha asistido este martes en Mallorca al tradicional despacho de verano con el Rey Felipe VI en el palacio de la Almudaina. Durante el encuentro, el monarca y el presidente del Gobierno han abordado la situación internacional, las consecuencias de la guerra de Ucrania, la situación económica y la reciente gira de Sánchez por los Balcanes.

Luego ambos han asistido al acto en el que Álvaro García ha prometido el cargo como nuevo fiscal general del Estado, como sucesor de Dolores Delgado. Concluida esta ceremonia, Pedro Sánchez se ha quitado la corbata para comparecer ante los periodistas esta vez, ha respondido algunas preguntas.

Durante su intervención, Sánchez se ha mostrado convencido de que la nueva Ley de Secretos Oficiales impulsada por el Gobierno contribuirá a “fortalecer la democracia”. Pedro Sánchez ha minimizado las críticas de sus socios parlamentarios sobre el texto y ha recordado que la actual Ley, aprobada en 1968, “es predemocrática, data de la época de la dictadura”.

[Pedro Sánchez quita a Defensa el control de los secretos oficiales y se lo otorga a Presidencia]

El proyecto de Ley, que ha recibido duras críticas de sus socios de Bildu, inicia ahora su trámite parlamentario y el Gobierno “va a ser sensible a todo lo que nos digan” para enriquecer el texto, ha indicado el presidente.

A preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez ha insistido en que el Gobierno tiene “clara su hoja de ruta: agotar la legislatura“, por lo que las próximas elecciones generales serán en diciembre de 2023, ha asegurado. A su juicio es bueno “recuperar las legislaturas de cuatro años”, tras la “crisis de gobernabilidad vivida después de 2015”.

Crece el paro

Pedro Sánchez ha calificado de “extraordinario” el resultado del sector turístico este verano y ha minimizado los malos datos de empleo, según los cuales el paro ha subido este mes de julio por primera vez en 14 años.

El presidente del Gobierno se ha mostrado partidario de mirar “con unas lentes distintas” los datos de empleo. Ha destacado que España ya tiene 11 millones de contratos indefinidos (cuatro millones más que antes de la reforma laboral) y hay medio millón de afiliados a la Seguridad Social más que antes de la reforma laboral pactada con los agentes sociales. “Ni catastrofismo, ni euforia, sentido común y trabajo”, ha dicho al comentar estos datos.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado medidas para bonificar durante el próximo otoño al 100% del “transporte ferroviario recurrente” en Mallorca y al 50% los autobuses interurbanos o guaguas en Canarias.

Sigue los temas que te interesan