Juan Velarde, economista y Premio Príncipe de Asturias, muere a los 95 años

El economista asturiano Juan Velarde, catedrático de Estructura Económica y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992, ha fallecido en un hospital de Madrid a los 95 años como consecuencia de una caída en su domicilio hace varios días, según ha señalado a EFE el presidente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás.

La fractura que le provocó la caída le llevó a ingresar en un centro sanitario, según Pendás, que el pasado lunes conversó telefónicamente con Velarde sobre el acto celebrado ayer en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas: Monarquía en democracia. El Reino Unido durante el reinado de Isabel II (1925-2022) al que asistió el rey Felipe VI.

Le hacía mucha ilusión asistir pero ya no pudo“, ha apuntado Pendás, que ha situado a Velarde como la gran referencia para los economistas españoles, junto a Enrique Fuentes Quintana, y que le ha recordado como “un hombre entrañable, un sabio cercano al que todo gustaba y todo le interesaba”.

Relevo

El presidente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, un cargo que también ha ocupado Velarde, ha recordado además que le pidió que le diera el relevo al frente la fundación que organiza cada año los cursos de La Granda en cuya última edición celebrada el pasado verano en Avilés participó pese a su avanzada edad.

Velarde (Salas, Asturias, 1927) se licenció en 1947 por la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Central y ese mismo año comenzó su actividad docente en distintas facultades, hasta que en 1960 ganó la Cátedra de Estructura Económica de la Universidad de Barcelona, de donde pasó tres años después a la Complutense de Madrid, donde impartió clases hasta 1992.

En 1951 ingresó por oposición y con el número uno ingresó en el Cuerpo Nacional de la Inspección Técnica (Inspección de Trabajo) y en 1976 fue designado director del Instituto de Estudios Laborales y de Seguridad Social, puesto en el que estuvo hasta 1981.

Fundador de Unión del Pueblo Español (UPE), coaligada y posteriormente fusionada en Alianza Popular (actualmente PP), en 1986 fue uno de los nombres que el partido tuvo en consideración para sustituir a Abel Matutes al frente de la política económica de AP.

Carrera política

En mayo de 1989 fue nombrado junto con José Antonio Segurado vicepresidente de la Comisión de Estudios de Economía y Hacienda del PP, órgano que en ese momento estaba presidido por Matutes.

Durante años compatibilizó su labor como catedrático como miembro del Consejo Superior de Estadística del Ministerio de Economía y Hacienda en representación del Consejo de Universidades, y en 1991 fue elegido consejero del Tribunal de Cuentas a propuesta del PP.

Velarde, colaborador y columnista de distintas publicaciones, es autor de numerosas obras sobre la economía entre ellas: Economía y sociedad en la Transición en 1978, La política económica de la Dictadura en 1986 o El tercer viraje de la Seguridad Social en España (1990).

Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1977, está en posesión de numerosos reconocimientos, como los premios Príncipe de Asturias, Jaime I de Economía (1996) o Campomanes (2005), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Cruz del Mérito Militar o la orden de Alfonso X el Sabio.

Sigue los temas que te interesan