Ethereum se arriesga a otra caída del 60% tras romper por debajo de los USD 1,000 y alcanzar mínimos de 18 meses

El precio del token nativo de Ethereum, Ether (ETH), cayó por debajo de los 1,000 dólares el 18 de junio, mientras la venta masiva en curso en el mercado de criptomonedas continuaba a pesar del fin de semana.

El precio de Ether llegó a 975 dólares, su nivel más bajo desde enero de 2021, perdiendo el 80% de su valor desde su máximo histórico en noviembre de 2021. El descenso se presentó en medio de la preocupación por la subida de tipos de la Reserva Federal en 75 puntos básicos, una medida que llevó tanto a las criptomonedas como a las acciones a un fuerte mercado bajista.

  • De mal en peor: condiciones extremas en mercado de las criptomonedas

La Reserva Federal apenas ha empezado a subir los tipos y, para que conste, tampoco ha vendido nada de su balance“, señaló Nick, un analista del recurso de datos Ecoinometrics, advirtiendo que “seguramente se avecinan más bajas“.

Gráfico semanal de precios del par ETH/USD. Fuente: TradingView

La implosión de Ethereum continúa

Los inversores y traders han estado observando ansiosamente el precio de Ether en los últimos días, temiendo que una ruptura decisiva por debajo de los 1,000 dólares desencadene las liquidaciones forzadas de las participaciones masivamente apalancadas. A su vez, eso pondría más presión a la baja sobre Ethereum.

Los temores aparecen debido a Babel Finance y Celsius Network, un par de plataformas de préstamos de criptomonedas que detuvieron los retiros citando la volatilidad del mercado.

  • Un informe del BIS advierte sobre una amenaza de “front-running” en la criptominería

Dichos temores se intensificaron aún más después de que Three Arrow Capital, un fondo de cobertura de criptomonedas que gestiona activos por valor de 10,000 millones de dólares (monto para mayo), no pudiera afianzar su garantía para cubrir las participaciones puntuales. Esto ocurrió menos de un mes después de que Terra, un proyecto de “stablecoin algorítmico” de 40,000 millones de dólares, colapsara.

Estos acontecimientos han coincidido con un retiro masivo de capital del ecosistema blockchain de Ethereum. El retiro del valor total bloqueado (TLV) se produjo en dos partes. En primer lugar, el TLV de Ethereum en los proyectos DeFi cayó en 94,000 millones de dólares tras la debacle de Terra en mayo y luego en otros 30,000 millones de dólares a mediados de junio.

Valor total de Ethereum bloqueado en DeFi. Fuente: Glassnode

El evento de desapalancamiento que está en marcha es observablemente doloroso, y se asemeja a una forma de crisis financiera en miniatura“, señalaron CheckMate y CryptoVizArt, un par de analistas de Glassnode, una plataforma de análisis on-chain, añadiendo que:

“Sin embargo, con este dolor viene la oportunidad de expulsar el apalancamiento excesivo, y permitir una reconstrucción más saludable por otro lado”.

  • Mark Cuban dice que la caída de las criptomonedas pone de manifiesto la sabiduría de Warren Buffett

¿Cuánto puede bajar el precio de ETH?

Las políticas agresivas de la Fed y la implosión en curso del mercado DeFi sugieren movimientos bajistas extendidos en el mercado de Ether.

Desde una perspectiva técnica, el precio de ETH debe recuperar los 1,000 dólares como su soporte psicológico, el cual, si rompe a la baja, podría hacer que el token mirara a los 830 dólares como su próximo objetivo. El mismo nivel sirvió de resistencia en febrero de 2018, lo que precedió a un descenso del 90% hasta llegar cerca de los 80 dólares en diciembre de 2018.

Gráfico de precios semanal para el par ETH/USD. Fuente: TradingView

Mientras tanto, como Cointelegraph informó anteriormente, el par ETH/USD puede caer hasta los USD 420 si la corrección de Ether resulta ser algo parecido a su ciclo bajista de 2018, cuando la caída alcanzó más del 90%.

  • Relacionado: 72 de las 100 principales criptomonedas han caído un 90% o más, pero estas son las que se mantienen a la cabeza

Curiosamente, el objetivo bajista de 420 dólares fue fundamental como soporte en abril-julio de 2018 y resistencia entre agosto-septiembre de 2020.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

  • De mal en peor: condiciones extremas en mercado de las criptomonedas
  • Un informe del BIS advierte sobre una amenaza de “front-running” en la criptominería
  • Mark Cuban dice que la caída de las criptomonedas pone de manifiesto la sabiduría de Warren Buffett
  • China podría hacer que Bitcoin Buzz vuelva a aparecer a medida que se avecina el Congreso nacional
  • Dos ex-ejecutivos de Circle co-fundan CMS Holdings
  • El proveedor de monederos Blockchain.com experimenta una serie de salidas ejecutivas: Informe
  • El precio de bitcoin cae por debajo de los USD 20,000 por primera vez desde 2020 mientras Ethereum baja de los USD 1,000

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.