Especial cierre de mercado 2022-23: jugadores, equipos, claves…

Tras un cierre de mercado de locura y con todos los fichajes inscritos, los clubes de LaLiga se pueden centrar únicamente en lo deportivo y en lo que pase sobre el césped.

Javier González

Por Javier González

Pedro Iranzo

Por Pedro Iranzo

Javier Martín

Por Javier Martín

Leyenda

Leyenda

Leyenda

Leyenda

Cierra el mercado, los entrenadores respiran

Hace 15 días que arrancó la Liga y con ella estrenamos nuestro exhaustivo estudio sobre cómo llegaban y qué necesitaban los equipos de cara a esta ilusionante nueva temporada. Ahora, con el mercado cerrado, os presentamos esta Guía renovada (recuerda que también te puedes hacer con tu Guía de AS en tu kiosko más cercano), con todos los datos actualizados al más mínimo detalle. Este inicio de temporada 22/23 ha estado marcado por las palancas y las dificultades de los equipos para poder inscribir a sus fichajes, dejándonos uno de los cierres de mercado más ajetreados que se recuerdan. En estas dos semanas de competición y, especialmente, en los últimos días se han producido cambios sustanciales en las plantillas, cambios que, incluso, han removido la estructura de alguno de los clubes de LaLiga. Algo que los entrenadores querían evitar a toda costa, ya que preferirían un cierre de mercado al inicio de la competición. Claro ejemplo es el de Simeone: “¿Si me preocupa? No te lo puedes imaginar”, afirmaba un nervioso técnico en su última rueda de prensa antes del cierre de la ventana estival de fichajes.

Pero, de momento, el mercado concluye con la competición ya comenzada y las entradas y salidas de jugadores no han parado de darse en todos los equipos de Primera. Muchas han sido las operaciones que se han producido en estos 15 días. Nombres como los de Casemiro o Isak han marcado el capítulo de salidas, provocando un terremoto en Real Madrid y Real Sociedad. Por su parte, en las llegadas, cabe destacar los fichajes de Ander Herrera, Cavani o Reguilón, que llegan para ser muy importantes en Athletic, Valencia y Atlético de Madrid.

Los equipos, analizados uno a uno por inteligencia artificial

Todos y cada uno de estos fichajes están analizados a fondo en este especial visual e interactivo realizado por AS. Con la ayuda de Olocip, empresa especializada en la Inteligencia Artificial aplicada al fútbol, realizamos un análisis exhaustivo de cada uno de los equipos que disputan esta campaña y así observar las fortalezas y debilidades de cada club. A través de datos proporcionados por Olocip a AS, analizamos el valor total de cada jugador según su posición en el campo siendo comparado, a su vez, con todos los futbolistas de la competición en esa zona concreta del césped si jugasen en el mismo equipo y bajo las órdenes del mismo entrenador. Además, mediante la Inteligencia Artificial conseguimos los datos de cada jugador en ataque, defensa y en construcción de juego. También, los datos ofrecidos por Olocip nos permiten realizar una proyección del rendimiento de cada futbolista a lo largo de la temporada. De este modo, trazamos una imagen de qué camino y evolución llevará cada equipo y cada jugador en esta apasionante Liga. Les invitamos a que buceen y disfruten de cada uno de los análisis de los equipos de Primera.

CONTINUIDAD. Ancelotti mantendrá el 90% del orden y los nombres del once tipo que ganó Supercopa de España, Liga y Champions League. El mismo Madrid y el mismo ADN, con ligeros complementos y un reto aún superior.

VALVERDE EXTIENDE LAS ALAS. De pajarito, a halcón. De revulsivo, a fijo. Su portentoso final de temporada ha hecho olvidar el debate de la tercera pata del tridente ofensivo, relegando al banquillo a Rodrygo en este arranque de campaña.

SIN ÁNGEL DE LA GUARDA. Sin Casemiro, el punto de apoyo de la última década dorada, será clave oxigenar a Modric y Kroos, con 36 y 32 años. Olocip le saca un pero recurrente al croata: debe asumir mayor responsabilidad ofensiva, cerca del área.

EL RETO PARTICULAR DE CARVAJAL. Se perdió 36 partidos en la 19/20 y quince en la temporada pasada, en la que, sin embargo, rindió a alto nivel en el tramo final. Persigue la continuidad. Si lo consigue, para la IA es el mejor lateral derecho del campeonato.

BENZEMA, EN BARRICA DE ROBLE. Inoxidable al tiempo, la dimensión futbolística del francés rompió todas las frontersa imaginables la pasada campaña. 44 goles y quince asistencias en 46 partidos para un delantero sobresaliente en todos los aspectos. El próximo Balón de Oro.

EL AÑO DE VINICIUS. 22 goles y veinte asistencias en 52 partidos evidencian la mutación del brasileño, convertido de forma exprés en uno de los mejores jugadores del mundo. El pero que le subraya la IA: ser el primer defensa en ataque.

LUCAS VÁZQUEZ, LATERAL. La banda derecha, junto a la delantera, parecían la zona a reforzar. Sin embargo, el mercado no ha ofrecido al equipo algo que mejore sobradamente lo que hay. El gallego vuelve al lateral, donde es top-5 liguero. La IA reconoce reconoce a Carvajal como competencia real, pero no a Odriozola

RÜDIGER, ANTE EL ORDEN ESTABLECIDO. Ancelotti no toca lo que funciona. Ve a Alaba, del que no quiere perder su creatividad e inteligencia táctica en zonas interiores, más como central que de lateral. La IA, que cree que el Madrid pierde más que gana con el austriaco en la banda, da la razón al italiano.

MENDY, EL TITULAR SILENCIOSO. La IA indica que Mendy actuaría mejor como lateral izquierdo que Alaba en términos generales. El austriaco en la izquierda, por tanto, parece más un recurso puntual que habitual. El cambio hace que el Madrid pierda atributos defensivos pero gana una baza ofensiva más.

TCHOUAMENI ES EL CAMBIO. La marcha de Casemiro inaugura una nueva época, pero el Madrid ha encontrado a su relevo generacional casi a coste cero. Lo corrobora la IA, que lo eleva por encima del brasileño en todo. La brutal exigencia examina sus monstruosas cualidades.

HAZARD, DELANTERO DE GUARDIA. Los datos colocan al belga como una opción fiable en las predicciones y, aunque los precedentes no son los mejores (un gol y dos asistencias), hay esperanzas en que ayude a combatir la dependencia goleadora de Vinicius y Benzema.

CONDICIONAR EL PRESENTE ANTES QUE EL FUTURO. Sin un arma ofensiva devastadora como Mbappé o Haaland, se opta por fortalecer lo que funciona: la raíz del colectivo. Una plantilla de 15-16 ‘titulares’, sin comprometer la economía del club.

PASILLO DE SEGURIDAD. El cerrojo Militao-Alaba, más un Courtois sobrenatural, colocó al Madrid como el segundo campeón de las cinco grandes ligas que menos goles encajó (31). A ellos se une Tchouameni, del que la IA prevé que un alto rendimiento.

RENOVACION EN EL CENTRO DEL CAMPO. Modric y Kroos siguen en forma, pero Camavinga y Ceballos se sitúan, por méritos propios, en la antesala de la titularidad. El Mundial permitirá repartir muchos minutos a Ancelotti, con innumerables posibilidades tácticas.

EL SALTO DE RODRYGO. La IA coloca a Rodrygo como el jugador con mayor margen y potencial de crecimiento este año. La no llegada de Mbappé le abre la puerta de la banda derecha, el punto flaco del equipo según los datos y las sensaciones. En el sitio adecuado en el momento adecuado.

BENZEMA ROMPE SU TECHO. Cada año parece un poco mejor. Y este, Olocip le señala de nuevo como el mejor delantero posible para este equipo, con Ancelotti al mando. Con Hazard y Asensio, de esperada utilidad limitada en la rotación de partidos de bajo rango, volverá a cargarse de responsabilidad.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

DEMBÉLÉ, UNA BALA. El atacante francés es el jugador ideal para el flanco derecho del ataque del Barcelona con Xavi de entrenador. La IA le da el valor más alto, confirmando que es decisivo tanto en ataque como en creación.

UN CENTRO DEL CAMPO MUY CREADOR DE JUEGO, PERO POCO OFENSIVO. Sólo Gavi está en la media del nivel ofensivo de LaLiga para Olocip. Busquets y Pedri andan por debajo.

ANSU FATI Y FERRAN: DOS JÓVENES Y UN PUESTO. Ya recuperado de sus lesiones, Ansu Fati es la apuesta en la banda izquierda por delante de Ferran Torres. El de Foios, fichaje estrella en el mercado de invierno y titularísimo desde entonces, sólo mejora a Fati defensivamente. El ’10’ se impone a nivel total, ofensivo y en la construcción.

DISCUTIDO JORDI ALBA. El lateral no ha tenido el inicio de temporada soñado y para colmo se ha visto relegado por Balde al banquillo más la competencia del fichaje de Marcos Alonso. La IA dice que su edad es sólo un número porque su evolución se espera que sea buena. Cumple en defensa, sube con cabeza al ataque y brilla sacando la pelota desde atrás.

ARAÚJO COTIZA A LA BAJA. El central charrúa, un pilar del nuevo Barça, está por debajo de la media en su posición. En ataque es el central casi perfecto, pero no es el que más ayuda en la construcción, dejando esa tarea a su compañero de zaga.

LAPORTA ACCIONA LAS PALANCAS. El presidente del Barcelona ha tirado la casa por la ventana. Koundé, Christensen, Bellerín y Marcos Alonso apuntalan una defensa completamente nueva; el músculo de Kessie, la medular; los goles de Raphina y Lewandowski, el frente de ataque. De todos ellos sólo Marcos Alonso está por debajo de la media de Olocip en su puesto.

KESSIE Y SU SUBIDA AL ÁREA. Suma su llegada al área y cuidado del balón a un mediocampo culé ya de por sí cuenta con el talento de Pedri, Gavi… Su juego defensivo empeora respecto a sus compañeros.

LATERALES DE ÚLTIMA HORA. El Barça esperó hasta última hora para incorporar a Bellerín y pasado el cierre del mercado lo hizo con Marcos Alonso al quedar libre. Se espera que el primero muestre su poderío ofensivo y que el segundo se quede defendiendo. Datos que rozan el sobresaliente en Olocip.

KOUNDÉ, PRIMERO LATERAL; LUEGO, CENTRAL. El francés empezó el curso supliendo a Dani Alves como lateral derecho. La IA estimaba que era mejor que el brasileño, pero con el fichaje de Bellerín vuelve a la posición en la que brilló en el Sevilla. La facilidad para sacar el balón jugado, fundamental en el Barça, y su contundencia defensiva han enamorado a Xavi.

RAPHINHA, LA ‘PESADILLA’ DE DEMBÉLE. El brasileño llega para jugarse el puesto con Dembélé. Tras un desembolso de 58 millones de euros, el mosquito tendrá un dolor de cabeza para jugar por delante del ex del Leeds.

LEWANDOWSKI, EL HIJO DEL GOL. El ganador del The Best lleva la pólvora en las venas. Viene de hacer 344 goles en 375 partidos con el Bayern. De él se espera que vea portería con facilidad y ayude a crear peligro llegando al área.

EVOLUCIÓN EN EL CENTRO DEL CAMPO. La IA predice que el mediocampo formado por Gavi, Busquets y Pedri mejorará notablemente gracias a la recuperación total del canario y a la continuidad del sevillano.

ATAQUE EXPLOSIVO. Lewandowski, Raphinha y Ansu Fati garantizan 40 goles sin sumar los de penalti. Para Olocip, el polaco marcará 22 goles, 8 el brasileño y casi 10 goles el internacional español si juegan el 100% de los minutos.

DEFENSA REJUVENECIDA. Xavi sólo repetirá con Araújo respecto a la 21/22 en defensa. Koundé, Bellerín y Marcos Alonso refrescan una línea que el año pasado sumaba casi 32 años con Alves, Koundé, Piqué y Jordi Alba que ahora con Marcos Alonso, Araújo, Koundé y Bellerín desciende en seis años. Con la velocidad de los nuevos esperan encajar menos goles: 38 en el curso anterior.

GAVI, AL ATAQUE. El andaluz muestra mejores sensaciones de lo que reflejan sus números. Su valor global y defensivo son inferiores a la media, pero para la IA, crecerá mucho este año.

UN BARÇA NUEVO. Cinco de los siete fichajes apuntan a ser titulares: Koundé, Bellerín, Marcos Alonso, Raphinha y Lewandowski. Sumados a la irrupción el pasado curso de Aráujo y Gavi, los azulgrana poco tienen que ver con el equipo de hace dos años.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

SAVIC, ALERTA ROJA. El defensa montenegrino deja mejores sensaciones sobre el campo que sus números en Olocip. Según la IA, no es el jugador ideal para el Atlético y está por debajo de la media en todos los valores (ofensivo, defensivo y en la construcción de juego).

GIMÉNEZ PARA SACAR EL BALÓN. El uruguayo es el único defensa del Atlético que mejora la media en la construcción de juego. Por ello, cuando el balón sale desde la defensa pasa por sus pies. Simeone ha apostado por readaptar a Witsel en su lugar.

MARCOS LLORENTE, UN ‘LÍO’ DE PUESTOS. Es polivalente y destaca por su potente zancada y facilidad para llegar al área desde segunda línea. Antes lucía más por su juego de ‘stopper’ y con salida de balón. Son mejores sus métricas defensivas y creando juego que las ofensivas.

DE PAUL, EL IDEAL. El argentino tiene todo para ser el jugador perfecto para el centro del campo gracias a su marcado perfil ofensivo y de construcción de juego moviendo el balón de un lado a otro.

CARRASCO, OFENSIVA TOTAL. El belga es un puñal por el costado izquierdo. Su alto valor ofensivo y sacando adelante los ataques le hacen ser un fijo. El único ‘pero’ lo tiene a la hora de defender. Su puesto se vio discutido por Lodi, quien salió a Inglaterra, y tendrá la competencia de Reguilón, aunque para Olocip las cifras del español son peores, excepto en ataque.

SAÚL, UN JUGADOR DE DOS ÁREAS. El canterano del Atleti, abrelatas en partidos difíciles con goles de autor, sobresale tanto en ataque como en defensa. Un ‘box to box’ en toda regla. Su polivalencia le hacen jugar en el centro del campo y de carrilero.

NAHUEL MOLINA. El argentino cubre las expectativas para el lateral derecho. Un portento físico que la temporada 21/22 hizo siete goles y dio cinco asistencias. Cumple sobradamente en defensa y tiene facilidad de asociación.

WITSEL, UN MULTIUSOS. El belga llegó al Atlético para dar descanso a Kondogbia. Sin embargo, Simeone ha resituado al jugador en la defensa de tres centrales. Sin brillar en su dato defensivo (14), para Olocip es un jugador destinado a recuperar la pelota. Giménez le mejora en todo y defensivamente sus datos en la IA son como la noche y el día.

MORATA VS GRIEZMANN. El español irrumpió con la fuerza en una delantera con Griezmann, João Félix y Cunha. Con el portugués como titular y el brasileño de suplente, su batalla por la titularidad es con el francés. Le mejora a nivel general y a la hora de crear juego, pero Grizzi es imbatible en tareas defensivas, uno de los mandamientos del Cholismo.

WITSEL, SAÚL, REGUILÓN Y NAHUEL PARA CUBRIR SALIDAS. Un joven con futuro como Nahuel Molina ocupará un lateral derecho huérfano de Trippier; y un mediocampo necesitado por la salida de Héctor Herrera quedará cubierto con un jugador experimentado polivalente como Witsel y otro de la casa como Saúl. Se suma la verticalidad de Reguilón en el carril izquierdo. Los cuatro aportan fútbol ofensivo

JOÃO FÉLIX, UN TALENTO QUE ENCAJA. Su talentoso juego de ataque, 98 en Olocip, y la facilidad para asociarse con sus compañeros, 93, hacen que todos pongan sus ojos en sus botas. La IA le augura un gran futuro.

MORATA ‘AMENZA’ A LA PAREJA JOÃOMANN. la pareja João Félix-Griezmann dejó flashes de buena sintonía en la 21/22. La habilidad de Griezmann para defender desde arriba sumado al juego de ataque del portugués les convierte en dos buenos socios. Sin embargo, las ganas de Morata le han llevado a estar por delante del francés.

EL DESCENSO DE SAVIC. Los números del futbolista en defensa, ya bajos de por sí, serán inferiores esta temporada. Algo preocupante para un jugador capital en la entidad del Metropolitano.

REINILDO Y DIEZ MÁS. El mozambiqueño no necesitó hacer la ‘mili’ del Cholo y entró como un guante en el equipo. Su consistencia y altos datos defensivos contagiaron a Savic y Giménez desde que llegó en 2022. Olocip establece que crecerá mucho.

LEMAR, MAGIA DESDE EL INICIO. El francés ha ido de menos a más con el Atlético. Tras renovar en verano su implicación y creación de juego han ayudado a que Simeone le ponga por delante de De Paul. Para la IA el argentino tiene mejores registros que el de Baie-Mahault, Guadalupe.

EL ESQUEMA DE LA 11ª LIGA. Simeone continúa con el 3-5-2 o 5-3-2 que le dio LaLiga en 2021. El argentino hace una apuesta continuista por este esquema que tan buen rédito le dio. La formación es la misma pero con los retoques de fichajes.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

UNA MURALLA. Con 24 goles encajados en 31 partidos, Bono se ganó el puesto contra pronóstico. Parece que Dmitrovic tampoco podrá con él. Ganar el Zamora y un rating de 83 le colocan como un seguro bajo palos.

FERNANDO, A SOLAS. Lopetegui pierde dos vértices de su triángulo de seguridad, el que formaba Koundé, Diego Carlos y Fernando. El brasileño empieza a sentir esos 35 años, por lo que será menos frecuente que se asome al área rival, pero defensivamente seguirá siendo un seguro según la IA.

JORDÁN, LA REVÁLIDA. Una última temporada lejos de su nivel habitual amenaza su vitola de intocable pese a que se espera que tenga un rating alto en sus acciones totales (ofensivas, defensivas y de construcción de juego) de acuerdo con la IA. Tiene el respaldo de Lopetegui.

EL MOTOR DE NAVAS. Dicen que el de Los Palacios cayó en la marmita de la eterna juventud. Prácticamente inmune a las lesiones, la pasada temporada la edad comenzó a pasarle factura. Aunque, para la IA, seguirá siendo un maná de fútbol desde el lateral.

OTRA BATALLA IGUALADA. En Nesyri, en el top-5 de goleadores del campeonato para este Sevilla según la IA, debe ser el delantero de Lopetegui. Rafa Mir le pisa los talones en cuanto a prestaciones, pero ha desaprovechado su oportunidad inicial, con el marroquí en el mercado.

LA LEY DE MARCAO. La intensidad y el liderazgo del brasileño fichado del Galatasaray le convertirán en el nuevo cacique de la defensa. Asumirá el rol de Diego Carlos. Con un valor de 78, brillará en la construcción de juego.

NIANZOU Y UN LISTÓN ESTRATOSFÉRICO. La huella, deportiva y espiritual, que deja Koundé es inabarcable. Aquel que le colocaran como una de las joyas de la cantera del PSG en su día está muy lejos actualmente del nivel de Koundé, a pesar de sus cualidades. La IA es clara: el Sevilla empeora con el cambio.

ALTA EDAD MEDIA. Alex Telles llega como ‘doble’ a Acuña, o para permitir que actúe más adelantado. Se espera que el protagonismo de Montiel crezca ante los 36 años de Jesús Navas. Rakitic es otro que, pese a sus 34, apunta a volver a sumar más minutos. Olocip espera que mantenga el nivel.

MÁS MAGIA PARA LOPETEGUI. Monchi complace otro deseo del técnico con la llegada de Isco Alarcón. A la espera del misterio sobre su forma física, su calidad es incuestionable. Además, aumenta el abanico de opciones de Lopetegui. Tiene un reto particular.

PÓLVORA NUEVA. El talento guadianesco de Januzaj es la apuesta para sustituir a un Ocampos básico en los engranajes hispalenses. Dolberg, el elegido de Monchi, es un perfil distinto: más móvil y fino. Su hándicap: sus frecuentes desconexiones. Tanto destreza como misterio.

ISCO ES EL BONUS. Prácticamente con la misma base del año pasado, la solidez, las incursiones de Acuña o las galopadas de En Nesyri volverán a ser fundamentales para su apartado ofensivo. Alex Telles inyecta energía a esa banda izquierda y suma a un fondo de armario con muchas posibilidades tácticas.

REPETIR LA ‘FÓRMULA CENTRAL’. Monchi ha buscado un retrato robot similar, salvando las distancias, en la nueva pareja defensiva. Defensa por avasallamiento (Marcao y Diego Carlos) y por intuición (Nianzou y Koundé). Espera que brote la química.

COMPETITIVIDAD EN LA DELANTERA. En Nesyri, que parte con ventaja, estará presionado por Rafa Mir, del que los datos auguran una mayor evolución a lo largo de la temporada. Dolberg, con capacidad para jugar en banda, añade aún más competencias y variantes. La IA espera que acabe de titular.

UN ATAQUE DE IZQUIERDAS. La lesión del ‘Tecatito’ Corona fue un duro revés para Lopetegui. Lamela, Suso y Januzaj se repartirán una banda cotizada para jugar. El doble lateral, Telles-Acuña, es otra opción, ante los pocos zurdos con tendencia a jugar en esa banda.

ISCO Y SUSO, CROMOS ANTAGÓNICOS. Amante de los extremos con tendencia a ocupar zonas interiores a pierna cambiada, permitirán que Navas y Acuña o Telles tengan una autopista por delante. Factor sorpresa. Se espera un paso delante de Lamela.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

UN EXAMEN PARA RUI SILVA. La portería parece del portugués, que llegó como portero revelación pero no ha evidenciado su potencial. Su sombra será Claudio Bravo, al que la IA prevé un mejor rendimiento que el teórico titular a sus 39 años.

LA ETERNA DUDA DEL CENTRAL. Ninguna pareja de centrales ha acabado fraguando. Los datos de IA señalan a Víctor Ruiz como el más destacado, pero Édgar parte con ventaja. Eso sí, tienen un filón con Álex Moreno, el cuarto lateral izquierdo más decisivo de LaLiga.

LA CUADRILLA DEL ARTE. El fútbol del Betis de Pellegrini seguirá respirando en la línea de tres mediapuntas. Canales es uno de los mejores jugadores y constructores de LaLiga. Sin contar las monodosis de talento de Joaquín.

EL PAPEL DE FEKIR Y JUANMI. Fekir debe mezclar plasticidad con efectividad, y Juanmi ser más partícipe en la construcción del juego, sin restar la capacidad de sorpresa en el área que demuestra con sus 16 goles. Fue el tercer máximo goleador nacional.

LA BATALLA POR EL ‘9’. Doce goles en la segunda parte de la temporada pasada dan ventaja a Borja Iglesias sobre Willian José. Los datos de Olocip también le colocan como el mejor delantero para este Betis.

SOLO HA REALIZADO DOS INCORPORACIONES. Una como agente libre: Luiz Felipe, el primer engranaje del juego combinativo de Pellegrini. Y la otra, Luiz Henrique, por ocho millones de euros, un extremo alejado del prototipo brasileño: más cercano al trabajo que a la fantasía.

ÉDGAR ROMPE EL CASCARÓN. Pivote en su irrupción desde la cantera, Pellegrini se ha inventado un central con hechuras. A priori, los datos de Olocip indican que es la gran zona a mejorar, y que será más débil que la temporada pasada pese a que mantiene la base.

EL AÑO DE YOUSSOUF SABALY. Llegó como fichaje estratégico, pero las lesiones no le permitieron jugar hasta marzo. Desde entonces le quitó el puesto a Bellerín y fue inamovible. La marcha de este, que podría volver, marcan el lateral derecho como zona entre interrogaciones.

LUIZ FELIPE COMO SOLUCIÓN ATRÁS. El central brasileño pelea contra la IA Pese a que llega con rango de titular y galones, es el tercero en el puesto en cuanto a valoración. Una posición maldita.

LA APUESTA: LUIZ HENRIQUE. El joven talento brasileño, que ofrece trabajo e intensidad, llega para ocupar el rol de revulsivo de Tello. Recién llegado a Europa, tiene amplio margen de mejora.

LUIZ FELIPE, GENERAL DE GOLPE. La defensa volverá a empezar de cero. Es clave la contundencia que aporta el brasileño y la velocidad de Édgar a campo abierto en un equipo mayoritariamente ofensivo. Rui Silva deberá ofrecer seguridad y dotes de mando. Sabaly, a destaparse en ataque.

INCÓGNITA WILLIAM CARVALHO. El portugués, tras ser uno de los mejores centrocampistas del año pasado en LaLiga, se queda. Con Guido forma un doble pivote que es el núcleo del equipo. Dirigen la presión, activan a los mediapuntas y vigilan las coberturas.

MÁS PROTAGONISMO DE FEKIR Y JUAMI. Este Betis late al son de Canales, una estrella del que la IA espera un grandísimo margen de mejora. Sin embargo, la línea de tres mediapuntas necesita más regularidad. Su productividad, por debajo de la media liguera en la posición, podría ser mucho mayor. El colectivo por encima del talento.

EL PAPEL DE JOAQUÍN. A sus 41 años, habrá enésimo capítulo del capitán. Un pilar en cuanto a experiencia y hermandad, pero también sobre el césped. No seguirá de forma anecdótica.

EL AGITADOR. Sin Tello, se espera un paso delante de la segunda unidad. Las rotaciones ya fueron la clave en la 21/22. Los Rodri Sánchez, Willian José, Miranda o Joaquín, rinden en su papel secundario. A ellos se podrían unir Rober González o Loren Morón, que vuelven de cesión y cuyo futuro es incierto.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

LATERALES CREADORES. El juego de la Real empieza en el costado izquierdo. Diego Rico se encarga de ello. Muy pocos lo harían mejor que él en su puesto. Gorosabel no llega al nivel de Rico, pero supera la media desde el lateral derecho. Imanol puede sacar la bola desde los costados.

ZUBIMENDI, EL CORTAFUEGOS. El centrocampista de la Real es el ancla en el centro del campo. Su rating de 87 en sus acciones defensivas lo demuestra. Además maneja la batuta del juego con el balón y crea notable peligro según la IA.

SILVA, MAGIA CANARIA. Poco importa que Silva tenga 36 años, el talento se guarda en frascos pequeños, este de 1,7 metros. El merlín de Arguineguín encaja en el fútbol de la Real y para Olocip aporta un rendimiento alto en ataque y creando juego. Le queda mecha para rato.

PELIGRO CENTRAL. ‘La Roca’ Le Normand no cumple con su fama dados los datos de Olocip. Su juego es mejor que sus números: rating 39 en defensa. Por otra parte, el francés es el mejor defensa realista cuando sube al ataque. En la 21/22 marcó un gol y dio una asistencia.

SORLOTH, LA APUESTA SE MANTIENE FIRME. La Real ha mirado más el juego que los goles, 4 en 33 partidos con los de Donosti. El noruego tiene facilidad para la construcción del juego asociativo de los vascos tal y como muestran los datos de la IA.

CHO, LA PROMESA DE STAINS. Una apuesta fuerte de Roberto Olabe para el juego combinativo de la Real. El talento francés brilla en la conducción y manejo de balón por lo que la IA estima que creará juego en ataque con facilidad.

BRAIS MÉNDEZ. La incorporación de los txuri-urdin encaja bien en el esquema de Imanol sobre todo en los apartados ofensivos y defensivos superando la media en su puesto. Llega para hacer olvidar a Januzaj. Su inicio ha sido prometedor con un gol que dio tres puntos ante el Elche.

APUESTA POR KUBO. El japonés ha mostrado destellos de su calidad en el inicio liguero confirmando que en estas temporadas su evolución va de menos a más en lo defensivo, ofensivo y en la creación de juego para Olocip. Es una de las apuestas de futuro en Donosti.

SALIDAS MÚLTIPLES. El descenso del filial a Primera RFEF ha hecho que varios jugadores se decanten por buscar una salida. Lobete, Sangalli, Alkain, Jérémy Blasco, Aldasoro y Ayesa han hecho las maletas.

KARRIKABURU, LA ESPERANZA DE ZUBIETA. El delantero de 19 años brilló con 11 goles y dos asistencias en su primera temporada en Segunda. Con tres competiciones por delante puede tener minutos para hacer su primer gol txuri-urdin. Competirá con Sorloth, Sadiq, Kubo y Cho y Carlos Fernández cuando vuelva de lesión.

SADIQ, EL SUSTITUTO DE ISAK. La Real se encontró con 70 millones del Newcastle por su delantero y no ha tardado en encontrar un nuevo Rey: Sadiq. Un pilar en el ascenso del Almería con18 goles en 36 partidos. Sus registros son ligeramente inferiores a los de Isak, pero siguen siendo bastante altos para Olocip en la Real de Imanol.

RICO PROGRESA ADECUADAMENTE. Dentro de los titulares en defensa tiene el rating más alto para la IA con 73. Olocip espera que su evolución sea alta.

MERINO, EL FARO. El centrocampista tiene un rating sobresaliente por lo que es indispensable y muy pocos jugadores le mejorarían en su puesto. Sus valores defensivos, ofensivos y en la construcción de juego no bajan de 80 llegando el ofensivo a 97.

EL RENACER DE OYARZABAL. La IA establece que estará por debajo de la media, sin embargo, esa previsión puede estar marcada por el hecho de que sale de una lesión. Volverá a ser decisivo.

CHO, MÁS GOLES. El joven delantero francés progresa en sus registros y se espera una evolución muy alta. A sus 18 años para la IA doblará sus goles respecto a Angers con el que hizo cuatro en el último curso.

REMIRO POR ENCIMA DE UNAI SIMÓN. El portero de la Real Sociedad se sitúa ocho puntos por encima del que fuera su compañero en el Athletic. Para Olocip, el rendimiento del ‘txuri-urdin’ en los dos últimos años es superior al del internacional. Ambos se cuelan en el top 20 de la competición.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

MISMO CHASIS. DEl once inicial del Submarino no sufrirá modificaciones tras ser acosado por las lesiones la pasada temporada. Emery otorgará continuidad a un equipo con su sello de autor: compromiso, solidez y efectividad.

RESPALDO A RULLI. A pesar de las dudas surgidas en torno a su rendimiento, Emery le volverá a dar las llaves de la portería. Deberá acallar con regularidad y seguridad los rumores en una de las zonas conflictivas.

VOLVER A ECHAR EL CERROJO. La solidez defensiva que atesora por bandera el equipo se vio comprometida. Foyth ha sido un descubrimiento y Pedraza es un filón en ataque, pero ese flanco izquierdo que forma con Pau Torres es la zona débil.

OTRO PASO DE PAU TORRES. De nuevo rechazando el interés de los grandes, se espera que incremente su liderazgo. Es un top 5 del campeonato en su posición y se espera que acabe de confirmarse. Ningún central tiene tanta influencia para su equipo en la construcción como él.

LO CELSO, LA ESPERANZA. El argentino insuflará aire fresco a un equipo con poco margen de crecimiento y prácticamente con las mismas bazas y rasgos. Parejo, del que los datos esperan una versión aún mejor que la temporada pasada, volverá a llevar las llaves.

GALONES A YEREMY. El canario pasa por la derecha a Chukwueze, pese a que el nigeriano, al que Emery ve más como revulsivo, barre en la comparativa general. Es el puesto más abierto del tridente.

PEPE REINA, ¿UNA VUELTA SOLO NOSTÁLGICA? 17 años después, con 39, el veterano portero regresa a casa. Por debajo de la media en su posición, la teoría y la IA le colocan como número dos.

KIKO FEMENÍA, EL TAPADO DE EMERY. Tras su aventura inglesa, el lateral toma el rol de Rubén Peña y Mario Gaspar. Mandi, con más valoración que Albiol para la IA, es la alternativa a la pareja de centrales. En Mojica encuentra un cromo similar a Estupiñán.

JORGE CUENCA, UNA POSIBLE SORPRESA. La mudanza definitiva de Foyth al lateral y la falta de opciones ahí pueden abrirle las puertas como cuarto central. Emery impidió su salida. A pesar de seguir creciendo, su rating es similar al de Albiol.

ÁLEX BAENA, LA SOLUCIÓN. Capoue (34 años), Parejo (33), Coquelin (31) y Manu Trigueros (30) acumulan veteranía y servicios. Su brillante arranque de campaña y la IA colocan al canterano como un recurso sólido. En Jackson ha encontrado otro valor joven que puede dar réditos desde ya.

MORALES, UN ‘COMANDANTE’ DE MENOR RANGO. Pese a estar lejos del tridente titular, el delantero de 35 años añadirá experiencia al fondo de armario. Los datos de Olocip le erigen como un puntal ofensivo. Una baza devastadora al contragolpe con facilidad para el gol.

TODO O NADA PARA RULLI. El argentino deberá acallar las críticas y corresponder la confianza del club. Según Olocip, es el 14º portero de LaLiga. Reina, al acecho.

PIEL DE ACERO. En Foyth, Pau Torres y Pedraza tiene a tres defensas de los más destacados del campeonato. Aunque la IA prevé que Pau Torres no crezca tanto como se esperaba. Albiol todavía se encuentra por encima de la media liguera pese a sus 36 años. Seguirá siendo el jefe de zona.

EL PASO ADELANTE DEL CENTRO DEL CAMPO. Parejo, del que los datos esperan una versión aún mejor que la temporada pasada, volverá a llevar las llaves. Que pase a llevar el ‘10’ es un buen símbolo de ello.

MENOS GERARD MORENO. Ha tocado tal techo que parece prácticamente imposible que lo supere, como espera la IA. El segundo mejor extremo del campeonato de un tridente top-5 liguero. La permanencia de Danjuma le resta responsabilidad.

CHUKWUEZE, EL ‘FACTOR X’ DE EMERY. Las previsiones esperan que esta temporada acabe de confirmar al nigeriano como súper jugador, después de rechazar al Everton. Uno de los valores diferenciales, con su imprevisibilidad, de este equipo. Su ‘pique’ con Yeremy beneficia a todos.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

RAÚL GARCÍA Y LOS CONTRASTES. El rating del navarro señala un valor de 15, es decir, que era uno de los delanteros que menos encajaban con Marcelino. Lejos de la media en su puesto, sí mejoraba en ataque, defensa y para Olocip su construcción se quedaba en un paupérrimo 7.

UNA DEFENSA AL ALZA. De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez y Yuri tienen medias por encima de la que se registran para Olocip en sus puestos. Los cuatro superan al dato medio en registros ofensivos, defensivos y de construcción de juego.

MUNIAIN ‘SUPERSTAR’. A sus 29 años su valor como extremo izquierdo es superior al 90% de todos los extremos de LaLiga en el contexto Athletic. Destaca mucho a la hora de crear y se prevé que seguirá creciendo.

CENTRO DEL CAMPO EN EVOLUCIÓN. Vesga y Vencedor se han asentado en el centro del campo aunque el rating de ambos sea regular. Vesga no destaca por su lado ofensivo ni en construcción, mientras que Vencedor tiene carencias en ataque. A pesar de esto la IA ve una gran evolución para ambos.

VIVIAN E IÑIGO MARTÍNEZ, ENCARGADOS DEL BALÓN. Ambos centrales destacan por la facilidad que tienen para construir juego. Además, Iñigo Martínez tiene mucho valor cuando se suma al ataque. Es un central idóneo para las jugadas en el área contraria.

CAMBIO DE ESQUEMA. La llegada de Ernesto Valverde hace que los leones pasen del 4-4-2 al 4-2-3-1, un once del que se caen Raúl García y Vivian y entran Yeray y Nico Williams. Ambos mejoran el valor total de sus compañeros.

GORKA GURUZETA, PÓLVORA PARA LOS LEONES. El delantero ha entrado con buen pie. Puede ser el sucesor de Aduriz tras los intentos con Iñaki Williams, Kodro, Villalibre y Raúl García. Sus buenas perspectivas de evolución se van cumpliendo con dos goles en 56 minutos. La IA estima unos ratios ofensivos y defensivos por encima de la media.

YERAY, SEGURIDAD DEFENSIVA. El central encaja en la zaga rojiblanca por encima del promedio. Defensivamente es un seguro de vida y su manejo de balón para crear juego es notable.

MUNIAIN, POR DETRÁS DEL PUNTA. Con Valverde, Muniain centraría su posición pasando de la banda a estar tras el delantero de referencia. Un cambio que sentaría bien al jugador. Superaría la media de LaLiga en jugadas ofensivas, defensivas y en la construcción de juego.

LA PAREJA DE IÑIGO MARTÍNEZ. Ya sea Vivian o Yeray, los centrales del Athletic superan la media en defensa y construcción de juego. El único pero es que el nivel ofensivo de Yeray no pasa la media. La evolución de ambos no es muy grande siendo superior la de Yeray.

MUNIAIN, AFECTADO POR LA LLEGADA DE ANDER. Con la llegada de Ander Herrera, Muniain seguirá escorado en la banda izquierda y no por detrás del ‘9’ como se esperaba. El ex del PSG ocupará el puesto destinado a Muni. Herrera supera la media de LaLiga en jugadas ofensivas, defensivas y en la construcción de juego.

HERRERA MUEVE EL ATAQUE. Valverde ha cambiado el 4-4-2 de Marcelino a un 4-2-3-1. Con Ander Herrera jugando por detrás del ‘9’ Muniain sigue en la izquierda y el gran perjudicado es Nico Williams que apunta al banquillo como revulsivo. Olocip estima que el pequeño de los Williams seguirá evolucionando, pero debe mejorar su aportación defensiva, muy por debajo de la media de LaLiga en su puesto.

IÑAKI WILLIAMS, CASI PERFECTO. Su rating es altísimo, 97, en sus acciones totales. Es el jugador perfecto para la delantera del Athletic. Sus valores en ataque, defensa y creando juego seguirán creciendo.

BERENGUER, UN EXTREMO CON MENTE DEFENSIVA. El jugador se exhibe construyendo juego y sobre todo en defensa. Debe mejorar su aportación ofensiva, que se prevé que mejorará.

YURI, EL CONSTRUCTOR. El lateral, que tiene un notable 74 de valor, destaca por su construcción de juego con 72 frente a la media. Su evolución para Olocip es de 2 sobre 5 siendo 1 el máximo.

UNAI SIMÓN ES INDISCUTIBLE. El guardameta vasco convence a sus técnicos con buenas paradas. Sus datos de las dos últimas campañas le otorgan un 71 para Olocip superando la media.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

LA DEFENSA, VULNERABLE. Entre Foulquier y Thierry Correia paliaron el agujero del lateral derecho, quizá la posición más conflictiva. Tampoco Paulista y Diakhaby son centrales top según Olocip. Gayá, que defensivamente debe mejorar, es un arma diferencial en ataque.

LA SOMBRA DE LA DERECHA. Ni Thierry Correia ni Hugo Duro, ni tampoco sus teóricos sustitutos (Foulquier y Castillejo o Musah) superan el baremo medio liguero en su posición. Es el flanco débil del equipo.

GUILLAMON, EL GATUSSO DE GATUSSO. Sin un central de primer orden, y tampoco sin pivote de garantías, el internacional será fundamental en el equipo como cinturón de seguridad. En su debe, mejorar su integración ofensiva.

MAMARDASHVILI, A CONFIRMARSE. Llegó de puntillas y se ha adueñado de la portería y del favor del público por sus sobriedad y seguridad. La IA tiene en mejor estima a Jaume Domènech, pero el sorprendente georgiano será el guardián de Gattuso.

SIN CUERPO Y ALMA. Sin Carlos Soler, el Valencia pierde a algo más que a su número ‘10’. ADN valencianista, un francotirador a balón parado y a uno de los mejores centrocampistas de la Liga.

LINO, EL AS EN LA MANGA. Aunque la lógica apunta que arrancará desde el banquillo, siendo un revulsivo de garantías, la IA señala que tendrá mucho que ofrecer. Es un regateador con facilidad para el gol.

SAMU CASTILLEJO, LA INCÓGNITA. Efervescente e intermitente en el Milan, con 27 años regresa a LaLiga para reencontrarse. A pesar de que no supera el corte medio del campeonato en su posición, ofrece creatividad y trabajo. Su deber, la regularidad.

ÖZKACAR LLEGA DE PUNTILLAS. En los brillantes deberes de última hora del Valencia en el mercado, el fichaje del central turco del Lyon es el menos ruidoso. Destacado en la salida de balón, ofrece otro perfil a los titulares y completa la rotación.

LA MASÍA, EN MESTALLA. Nico González, petición expresa del entrenador, es un colmo de polivalencia y virtudes. Ilaix Moriba, la guinda al mercado, ofrece vuelo ofensivo y energía al equipo. Son el 2×1 para llenar el vacío que deja Carlos Soler. La creatividad la pondrá André Almeida.

CAVANI, EN EL NOMBRE DEL GOL. Gattuso ya tiene a su ‘Matador’, tras evidenciar que el ‘caso Maxi Gómez’ no tenía solución. Un perfil de rematador e inquilino del área similar, aunque rebosante de pasión y sacrificio pese a sus 35 años. El físico, su debe. Es el fichaje galáctico.

THIERRY CORREIA, LA SORPRESA. El lateral portugués continuará la línea ascendente del último año. Olocip prevé que, con Gattuso, acabará siendo el que más crezca de la defensa. En Diakhaby, el eslabón débil, la IA no prevé que mejore su rendimiento.

JUVENTUD AL PODER. Al igual que Hugo Duro, otra de las grandes herencias de Bordalás, Samuel Lino será de los que más engorde su rendimiento con el avance de la temporada. También Nico, Musah e Ilaix. Con 24 años de media, el Valencia es el ‘baby team’ de LaLiga.

¿UN IMPOSIBLE? ¿Cómo sustituir a Guedes, el mejor extremo posible para este equipo? Samuel Lino cogerá el testigo del portugués, el jugador franquicia del equipo. Una apuesta con cierto fundamento según la IA; pero a todas luces perdedora.

LA RECONVERSIÓN DE MUSAH. Lateral, carrilero, extremo…y ahora volante. Su sorprendente desempeño en una posición novedosa para él es una de las herencias de Bordalás. Debe mejorar su aportación ofensiva y su cuota de protagonismo. Un revulsivo de relevancia.

UN MURCIÉLAGO CON MUCHAS ALAS. Gattuso tiene repertorio. Hugo Duro, Castillejo, Lino, Musah…incluso Lato o Foulquier ofrecen infinitud de variantes, prestaciones y perfiles en ambos costados. A ellos se suma Kluivert: la IA, sin embargo, solo espera que sume a fogonazos de calidad.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

SERGIO HERRERA MIRA ALTO. El portero de Osasuna es el séptimo mejor guardameta en el rating de Olocip. Su notable cifra solo la mejoran Courtois, Rajkovic, Juan Carlos, Diego López, Edgar Badía y Ledesma.

DEFENSA BAJA. Juan Cruz, Nacho Vidal y Manu Sánchez están por debajo de la media en su posición. Sánchez es el único de los tres que supera la media liguera en construcción, pero defensivamente para Olocip su cifra es baja.

BRASANAC DESENTONA EN EL CENTRO. En las dos líneas del mediocampo rojillo chirría un nombre según la IA. Es el de Darko Brasanac. Su valor total es de 5 lejísimos de los datos del Chimy Ávila, Moncayola y Rubén García, único de los citados que no pasa de la media.

BUDIMIR, UN DELANTERO SIN GOLES. Sus predicciones son poco esperanzadoras. En la 21/22 hizo ocho goles en LaLiga y para la 22/23, Olocip estima que no llegará a esa cifra.

RUBÉN GARCÍA, EL EXTREMO DEFENSIVO. Es uno de esos jugadores de Osasuna más preocupado por lo que pasa a su espalda, pero necesita afinar en ataque. Así, la IA le otorga un 84 en defensa por un 25 en ataque.

AITOR FERNÁNDEZ BUSCA UNA OPORTUNIDAD. El vasco llega para reforzar una portería que Sergio Herrera tiene bien amarrada. Hace tres temporadas, con el Levante, Aitor fue el meta con más paradas de LaLiga.

RUBEN PEÑA, EXPERIENCIA LATERAL. Ganador de una Europa League con el Villarreal, Peña peleará por el puesto con Nacho Vidal. Al que mejora en total, defensa y construcción de juego con los datos de Olocip en la mano.

MOI GÓMEZ, MÁS DEFENSA QUE ATAQUE. El extremo izquierdo es de esos jugadores ofensivos que, para la IA, son mejores defendiendo que en ataque. Hasta el punto que su rating es de 76 en defensa por 13 en ataque.

LAS SALIDAS RENUEVAN EL FONDO DE ARMARIO. Cote, Ramalho, Iñigo Pérez, Oier y Cardona han causado baja en el equipo rojillo. La tercera cesión de Manu Sánchez y las llegadas de Moi Gómez, Rubén Peña, Aitor y Abde revitalizan al equipo.

ARRASATE APUESTA POR UN ESQUEMA FIJO. Tras una temporada en la que probó hasta cinco esquemas diferentes, el técnico parece que se decanta por el 4-1-4-1 que le dio buenos resultados en la 21/22.

ABDE, NECESIDAD EXTREMA. Arrasate quería un jugador de banda que pudiera cubrir ambos costados y lo ha encontrado con Abde. La IA señala una alta evolución para el marroquí en Pamplona.

LA CARA, DAVID GARCÍA; LA CRUZ, JUAN CRUZ. La pareja de centrales David García-Juan Cruz da una de cal y otra de arena. García sobresale en defensa y en ataque, mientras que Juan Cruz en la posición de central tiene un ratio para Olocip de 18, 15 en defensa y 18 en la construcción de juego. Le salva el 54 en ofensivo.

CHIMY, EL MEJOR DEL EQUIPO. La resiliencia del argentino le ha hecho reponerse de dos roturas del ligamento cruzado anterior. Su verticalidad en ataque le hace entrar como cuchillo en mantequilla ante los rivales. Además cumple en tareas defensivas.

TORRÓ, EL ANCLA. Arrasate le ha dado las llaves del club navarro a Torró. Protege notablemente en defensa a la retaguardia y sabe subir al ataque. Su único pero para Olocip está en la construcción de juego.

EQUIPO CON POCA MEJORA. Siete de diez jugadores (del portero no hay datos de su evolución) tienen una previsión de mejora pequeña. Sólo Nacho Vidal, Juan Cruz y Manu Sánchez pegarán el estirón esta temporada.

MONCAYOLA, PIEZA CODICIADA. El canterano de Osasuna es de los jugadores más seguidos por los equipos rivales. A sus 24 años, el Athletic lleva tiempo siguiéndole la pista y es normal porque a su juventud suma buenos registros en ataque y defensa.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

EL CELTA NO TAPA EL AGUJERO La defensa, el eterno problema, parece que lo seguirá siendo. Al menos a la luz de los datos de la inteligencia artificial de Olocip.

JAVI GALÁN, UNA TURBINA No es extraño que el gallego suscitara el interés del Barça. Es uno de los cinco mejores del campeonato, según Olocip. Al lado opuesto, Hugo Mallo confirma que los laterales son claves para Coudet.

AIDOO, EL INTERROGANTE El rendimiento del ghanés, el único central que sigue, levanta suspicacias en la línea que exhibe más carencias. Ilusionó en su irrupción, pero continúa sin consolidarse. Su solvencia defensiva, su gran baza.

UNA NUEVA SALA DE MÁQUINAS Coudet lo reconfigurará, con Fran Beltrán mucho más cerca de Renato Tapia. Reválida para el peruano, que acabó en el banquillo. El míster mezcla así el equilibrio de Tapia con la elaboración de Beltrán.

CERVI, LA DECEPCIÓN Llegado del Benfica como gran fichaje, el argentino sólo mostró destellos a cuentagotas. Tendrá otra oportunidad. Los datos evidencian que debe tomar las riendas en ataque.

MARCHESÍN, ANTE LA ALARGADA SOMBRA DE DITURO. El portero argentino de 34 años tendrá que saltar un doble listón: el que dejó su compatriota Dituro, al que valora más la IA; y el de la poca actividad, al desembarcar en Balaídos con un rol secundario.

MINGUEZA Y NÚÑEZ, LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS. El central bilbaíno es solvente en defensa y una baza ofensiva más. Es la gran apuesta para la zona más débil. El exbarcelonista tiene mejor salida de balón que Aidoo. Solo hay tres centrales.

EL ‘EXPEDIENTE DENIS SUÁREZ’. Apartado del equipo, los celestes se quedan sin uno de los mejores constructores de LaLiga. A cambio llega Óscar Rodríguez, que mejora Denis como brújula en la construcción de juego. Y Swedberg, un talento en ciernes que pierde en la comparación. Lo mismo sucede con Luca De la Torre, otro fichaje.

COUDET RESPIRA CON CARLES PÉREZ. Sin Nolito, sin Denis Suárez, y con la incertidumbre de Cervi y Augusto Solari, el ex de la Roma aporta polivalencia, al poder actuar tanto pegado al extremo como en zonas más interiores y calidad, al superar en la comparación a Brais Méndez, su predecesor.

LIBERAR A ASPAS. Con Gonçalo Paciência y Jørgen Strand Larsen, Coudet podrá tener la opción de que el de Moaña sea más un ‘10’ que un ‘9’. Larsen, que perpetúa la tradición nórdica en Balaídos, es la recomendación de Luis Campos.

EL CELTA PIERDE DENOMINACIÓN DE ORIGEN. Una de esas cosas que no entiende de estadística pero también juega. Sin Brais Méndez, Santi Mina, Rubén Blanco o Denis Suárez, el equipo se queda sin ese sentimiento de pertenencia. La reconstrucción es un reto.

UN RETO PIRENAICO. Que Aidoo y Unai Núñez encuentren la química dependerá mucho la salud defensiva de un Celta acostumbrado a mirar más hacia delante que detrás. Kamikaze.

ASPAS, SOLO ANTE EL PELIGRO. La misión de tratar de rodear al ‘Príncipe de las Bateas’ de talento local fracasó. A pesar del esfuerzo de la directiva olívica en el mercado para volver a rodearle de talento, como ha vuelto a demostrar, es la única certeza.

ÓSCAR TIENE UN RETO. Busca rencontrarse con la versión demoledora de Leganés tras decepcionar en Getafe y Sevilla. Debe mejorar su implicación defensiva. Se enfrenta a los datos: no se espera que el Celta sea el equipo indicado para reecontrarse con su mejor versión.

AMENAZA DE ESTANCAMIENTO. Los datos instaban al Celta a ser protagonista en el mercado. Es uno de los equipos que más jugadores clave ha perdido. La IA solo prevé que superen el listón de la pasada campaña Mallo y Aidoo.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

DEFENSA EN ASCENSO. La defensa está por encima de la media de LaLiga. Los datos de la IA ensalzan a Catena en labores defensivas y a Mario Suárez por su llegada al área contraria. Balliu y Fran García son dos cerebros desde los costados para crear juego.

CONTRASTE EN EL DOBLE PIVOTE. Santi Comesaña y Óscar Valentín parecen el día y la noche. Cuando Comesaña destaca atacando y fabricando jugadas llega Valentín y muestra su mejor faceta defensiva. Ambos tendrán una evolución media, según Olocip.

ALARMA TREJO. El argentino deja mejores sensaciones por su entrega que para la IA. Su valor total es de 10 sobre 100 y su ratio ofensivo es de 3. Solo supera la media en la construcción de juego.

CATENA, COMPLETO. Entre la retaguardia del Rayo destaca el nombre de Alejandro Catena. Es el jugador del Rayo que mayor valoración tuvo la temporada pasada para Olocip. Ayudó a marcar o a evitar más de 9 goles de los esperados con sus acciones totales.

ESQUEMA FIJO. Iraola ha conseguido establecer el 4-2-3-1 que tan bien le ha resultado al salvar la categoría con una primera parte de la temporada de notable alto.

DIEGO LÓPEZ,UNA GARANTÍA PARA LA IA QUE DEJA DUDAS. El veterano guardameta ocupa el cuarto lugar dentro de los porteros con mayor valor para Olocip. Su nivel de forma ha dejado dudas y Dimitrievski se mantiene bajo palos.

ALTERNATIVAS EN DEFENSA. Iraola busca un complemento a Catena que permita ser una alternativa a Mario Suárez y ahí es donde llegan Lejeune y Mumin. El ex defensa del Alavés pasa el corte del promedio de la Inteligencia Artificial en todos los aspectos y el ghanés sólo aprueba en la creación de juego.

SALVI, EL DESBORDE. El gaditano refuerza la banda izquierda del Rayo para dar mayor amplitud y verticalidad con su velocidad y facilidad para encontrar a sus compañeros. La IA lo ve por encima de Álvaro García.

CAMELLO, LA VÍA VALLECANA. El delantero sigue la senda que un día pisaron Saúl y Diego Costa y llega con su primera oportunidad de tener continuidad en Primera. La IA predice un gol suyo cada tres partidos y medio.

REFUERZOS EXPERIMENTADOS Y UN NOVEL. Con 19 años de diferencia entre los 40 de Diego López y los 21 de Camello, están comprendidas las edades de Mufim y Chavarría, 24 años, y Lejeune y Salvi, 31 años. El Rayo mezcla juventud con experiencia.

FICHAJES PARA ONCE Y BANQUILLO. Iraola quería un ‘9’ y se quedó sin él. Diego Costa no se anunció y RdT estuvo a las puertas de volver a vestir la Franja. Pep Chavarría llega para dar descanso al titularísimo Fran García y Mufim para reforzar la zaga.

EVOLUCIÓN EN LOS LATERALES. La IA predice que tanto Balliu como Fran García tendrán una evolución notable. Ambos son mejores creando juego con sus pases, sobre todo Fran García con un 82 para Olocip, que en labores de ataque y defensa.

LA RECONVERSIÓN DE MARIO SUÁREZ. El futbolista de Alcobendas se ha habituado a dejar la medular para fijar la retaguardia con mejor presencia en las jugas de peligro cerca de la portería rival.

LOS EXTREMOS, AL ATAQUE. Isi y Álvaro, dos jugadores de vocación ofensiva desde cada costado. Saben desviarse hasta la zona central. Isi lo hace con mayor facilidad de ataque y Álvaro sumando juego.

UNAI LÓPEZ OPOSITA A SER RELEVANTE. El centrocampista pasó de los mil minutos a pesar de la fuerte competencia con Valentín y Comesaña. La IA ve escasa su labor defensiva, pero sí que brilla en la construcción de juego.

SIN FICHAJE, BUENOS SON FALCAO, CAMELLO Y ANDRÉS MARTÍN. El Tigre vive su segundo año en Vallecas tras un inicio esperanzador con cinco goles en ocho partido. Lastrado por las lesiones, el Rayo se fijó en los 15 goles que hizo en Segunda. Además recupera a Andrés Martín.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

EDGAR BADIA, UN SEGURO. A sus 30 años, será el guardián de Francisco. Un portero poco usual por su poca altura pero rebosante de reflejos. El mejor jugador del Elche y en el top 5 liguero, tal y como indican los datos.

MOJICA DEJA UN BOQUETE. La marcha del colombiano, el mejor jugador en el cómputo global del Elche, debilita al conjunto de Francisco.

MÁS SUDOR QUE BRILLO. Ninguno de componentes de la sala de máquinas, incluso Pastore, destaca por su contribución ofensiva. Más bien por su compromiso defensivo. Eso si, ninguno negocia el esfuerzo defensivo.

EL MANDATO DE ENZO ROCO. El central argentino, sin ser un prodigio, es el mayor baluarte puramente defensivo del Martínez Valero. Carácter albiceleste. Bigas, lateral de cuna, destaca más por su salida de balón y aportación ofensiva.

BOYÉ, A GOLEAR A LA IA. Por debajo de la media en el cómputo general del resto de delanteros, los datos indican que es una posición susceptible de mejora. Fidel presenta más amenaza desde la banda izquierda.

VERDÚ, MÁS QUE EL BRAZALETE. Los datos ponen en valor la figura del capitán, que aunque no posee rango de teórico titular inicial, mejora en todos los aspectos a Roco y Bigas.

EQUILIBRIO. Con la llegada de Collado y Pol Lirola, dos puntales ofensivos que han mostrado ‘feeling’, y la marcha de Mojica, el Elche vuelca su potencial a la derecha. Eso sí, pierde compromiso defensivo sin Palacios y Pere Milla. Clerc, fiable, no mejora a Mojica en ningún aspecto.

DOMINGOS QUINA, CENTRIFUGADOR. El ‘Camavinga’ de Francisco. Aunque la IA le ubique por delante de Mascarell en cuanto a prestaciones, es un alborotador. No es precisamente aplicado tácticamente, pero Francisco suma otro argumento en ataque.

VITAMINA ROGER MARTÍ. El máximo goleador de la historia del Levante es la gran apuesta de este Elche. Delantero del ‘molde Francisco’, para la IA es el mejor delantero del conjunto ilicitano. Solo Boyé es más sustancial en la construcción de juego.

DEFENSA CON ATAQUE. La llegada del veterano (33 años) Fede Fernández, que ya pasó con brillo por el Getafe, completa una parcela defensiva central con hasta siete integrantes. Todos ellos, según la IA, con gran influencia en la construcción de juego y el aspecto ofensivo. Otro argentino, Fernández Mercau apuntala el lateral izquierdo.

PASTORE, A LOS MANDOS. Francisco le da las llaves del equipo al argentino, el que más aporta a la elaboración de los cuatro mediocentros. Le sobra calidad, pero los datos no auguran que vaya a mejorar lo poco que se ha visto de él. Gumbau aparece como la opción conservadora.

CENICIENTA. Con la mitad del equipo por debajo del nivel medio del campeonato en sus posiciones y un margen de mejora muy limitado, los datos le colocan como una de los equipos que se agarrará de uñas a la categoría. Su recta final de mercado le resta crédito.

COLLADO, LIROLA Y CLERC, LA ESPERANZA. Los tres, las caras nuevas del once de gala de Francisco, serán el clavo ardiendo al que se agarre el Elche. Según la IA, subirán varios peldaños su nivel.

PLANTILLA LARGA PERO POCO DIFERENCIAL. Francisco posee jugadores para doblar todas las posiciones. Sin embargo, excepto fogonazos de Collado, Pastore o Boyé, no posee ningún jugador que pueda ganar partidos por sí solo.

BOYÉ SE APAGA. El argentino y su autonomía para el gol fueron una de las claves de que el Elche conservara la categoría. Pese a los rumores, se queda. Aunque quizá hubiera interesado lo contrario: los datos apuntan que no volverá a alcanzar ese nivel.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

PUADO, EL SECRETO ESTÁ EN CASA. Canterano y nacido en Barcelona. La vida futbolística de Javi Puado ha ido blanquiazul, salvo su año de mili en Zaragoza. Todo un cañón ofensivo de 24 años.

LÍNEA CONTINUISTA. Siete de los once titulares habituales seguirán saliendo de inicio en el Espanyol, el 63,63% del equipo sobre el césped ya jugó junto antes.

UNA DEFENSA HIBRIDA. Óscar Gil (24), Sergi Gómez (30), Cabrera (31), Pedrosa (24) el Espanyol combina las tablas en Primera con los de más de 30 años con la jovial vitalidad de Óscar Gil y Pedrosa.

CABRERA Y SERGI GÓMEZ, CARA Y CRUZ. El charrúa es notable en general con defensa, ataque y creación de juego. Mientras que el defensa nacional defensivamente es de los peores para Olocip con un valor de 7. Le ayuda su buena salida de balón.

ÓSCAR GIL Y EL CERCANO BOTÓN ROJO. Su ratio en todas sus acciones de juego le dejan lejos de ser el mejor para Olocip en su puesto. A esto se une su escasa participación creando juego y que Aleix Vidal tiene registros mejores en todo.

CAMBIO DE SISTEMA. La alternancia de Vicente Moreno entre el 4-2-3-1 y el 4-1-4-1 cambia a un 4-3-3 con Diego Martínez. El técnico valenciano viene de un año de descanso tras su etapa en Granada.

CAMBIO DE GUARDIA EN LA PORTERÍA. Doble relevo bajo palos. Tras las salidas de Diego López y Oier, llegaron Lecomte y Álvaro Fernández, el primero se quedó sin tener un minuto la temporada anterior con el Atlético, el segundo llega como una apuesta de futuro a sus 24 años.

VINICIUS SOUZA. El Espanyol ha incorporado a un ‘stopper’ en el centro del campo que centra su trabajo en recuperar balones. La predicción de Olocip lo considera potente en defensiva, mientras en ataque su rating para la IA es de un paupérrimo 8.

KEIDI O EXPÓSITO. Los dos centrocampistas se jugarán quién será una de las muletas defensivas junto a Vini. Las predicciones del ex del Eibar son mejores que las del albanés. Habrá pelea por un puesto.

‘OVERBOOKING’ EN LA DELANTERA. Que RdT siga al final en la plantilla crea el bendito problema a Diego Martínez al tener que decidir entre el internacional español, Dani Gómez y el fichaje de campanillas de Braithwaite.

BRAITHWAITE, DE CULÉ A PERICO. El delantero cambia de barrio pero no de ciudad. Su marcha al Espanyol parecía empujar a RdT. Olocip estima que marcará un gol en casi cinco partidos. Sus datos totales y ofensivos superan la media.

LA PROYECCIÓN DE PEDROSA. El lateral izquierdo es el segundo jugador del equipo que más se espera que evolucione. Jugador de marcado perfil ofensivo descuida su espalda en los ataques rivales.

EL DARDERISMO. La parroquia perica acude cada domingo a Cornellà para unirse bajo el manto de Sergi Darder. El de Artà, renovado hasta 2026, está de dulce a sus 28 años con unas predicciones altas tanto en ataque como en construcción de juego.

JOSELU. El descenso del Alavés dejó en el aire el futuro de uno de los delanteros españoles más cotizados: Joselu. Eligió al Espanyol donde ofensivamente será sobresaliente. Así, la IA establece que marcará más de los 14 goles que hizo el curso pasado. En tres partidos suma dos goles.

TRIDENTE MADE IN LALIGA. Puado, Joselu y RDT suman más de 100 goles en Liga. La mayor evolución será la de Puado, curiosamente el que tiene menor rating de los tres. El que menos evolucionará será RDT dado su alto nivel.

RDT, EL REY PERICO ESTÁ DISCUTIDO. Poquísimos delanteros encajarían mejor en el Espanyol que RDT. El atacante supera el valor de 90 en ataque, defensa y creación respecto a todos los delanteros de la base de datos de Olocip. Deberá reconducir su relación con Diego Martínez si no quiere perderse el Mundial y que Braithwaite le quite el puesto pese a tener peores números para la IA.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

DAVID SORIA ESTÁ DE VUELTA. Quique Sánchez Flores ha recuperado su mejor versión. Forma parte del top-10 de porteros de la Liga y es uno de los motivos de la solidez defensiva. Su inicio de Liga lo evidencia.

DJENÉ-DAMIÁN SUÁREZ, EL CARRIL DE SEGURIDAD. Por el costado derecho, la asociación que forman el togolés y el uruguayo supone un automatismo en el funcionamiento azulón y su principal vía de salida desde atrás.

LA ERUPCIÓN DE ALEÑÁ. Bajo la lupa de la sospecha tras un año y medio de más sombras que luces, la IA espera su explosión. A poco que mejore su implicación y contribución defensiva, será el mejor jugador del Getafe.

BORJA MAYORAL, EL REGALO DE QUIQUE. Diez millones mediante, el parleño es la gran apuesta azulona. Con seis goles, fue providencial para la salvación tras llegar en el mercado invernal como cedido. Ahora es su delantero franquicia.

ÜNAL, EL INTERROGANTE. ¿Conseguirá mantener el turco el majestuoso nivel de la pasada campaña? Si logra acercarse a esos 16 tantos, el Getafe tendrá mucho camino recorrido. Quique debe volver a encontrar su interruptor futbolístico.

COMPETENCIA PARA DAVID SORIA. La llegada del portero de Kiko Casilla, el fichaje que pocos esperaban, otorga a Quique una alternativa de garantías bajo palos. Aunque ha bajado el nivel, le apoya la experiencia.

ALDERETE, EL PITBULL DE QUIQUE. Con únicamente cuatro efectivos para tres puestos y Duarte y Mitrovic por debajo del baremo medio liguero, el paraguayo llega con ínfulas de titular. Para la IA, es el mejor central del equipo. Domingos Duarte, la otra incorporación mejorará la salida de balón y el potencial aéreo.

ANGILERI LLENA UN VACÍO. Cubrirá la marcha de Olivera al Nápoles. A sus 28 años, el argentino se estrena en Europa. Los datos lo colocan por encima de la media liguera en su puesto. En defensa de tres puede llegar a ser de gran utilidad. Jordan Amavi, su relevo de guardia.

MUNIR, LA GUINDA. El marroquí, con ataque del espacio y capacidad de asociación, completa una vanguardia multidisciplinar: el talento de Ünal, la picardía de Portu o el olfato de Mayoral. Los datos de previsión de Olocip le colocan como el delantero más aprovechable para este equipo.

PORTU, FICHAJE CON MISTERIO. La IA no cree que el murciano vaya a encajar del todo en este Getafe. Resulta sorprendente que se quede por debajo de la media liguera en toda la estadística. Los datos de Olocip otorgan a Latasa, llegado directamente del Castilla, un rol residual.

UN GETAFE CUAJADO. Una vez conseguida la solidez con el sistema de tres centrales y recuperado la confianza, las incorporaciones invitan a ver a un conjunto con mayor capacidad de influencia en el juego.

LA DEFENSA NECESITA DEFENSA. Solo Djené y Alderete supera el corte medio de la competición. La zaga seguirá siendo el principal dolor de cabeza para Quique. La IA no espera que mejore ninguno de los tres integrantes.

ANGILERI, POR LA SENDA DE OLIVERA. Con un perfil similar al del uruguayo, netamente ofensivo, se espera que debute con éxito, según la IA. Es una petición expresa de Quique Sánchez Flores.

GALONES PARA MAKSIMOVIC Y ARAMBARRI. Luis Milla o Seoane, superiores en rating a los dos teóricos titulares, serán la baza creativa que echaba en falta Quique en el uruguayo y el serbio, que ya no están solos.

QUÍMICA ENTRE ENES ÜNAL Y MAYORAL. Ya se adivinó en la recta final de la pasada campaña y marcará dónde se situará el horizonte del Getafe. La IA no prevé otra versión divina del turco. De Mayoral se espera que mantenga el nivel.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

EL VASCO AGUIRRE Y SU 3-5-2 SALVADOR. El mexicano logró la permanencia aferrándose a este sistema y le dio resultado. Ocho jugadores de los que consiguieren la salvación siguen en el once.

DANI RODRÍGUEZ, LA MAGIA NO TIENE EDAD. El centrocampista vivirá su quinta temporada como bermellón. A sus 34 años seguirá creando el juego del Mallorca, una faceta en la que destaca por encima de la media para la IA.

JAUME COSTA, EXPERIENCIA LATERAL. Con 34 años y tras haber pasado por Villarreal, Valencia y Cádiz Costa llegó a Mallorca en 2021. En la isla ha encontrado la estabilidad para mostrar su versión más ofensiva (cuatro asistencias, mejor cifra en su carrera en Liga) y creando juego. Así tapa sus carencias ofensivas.

GRENIER, UN CEREBRO FORJADO EN FRANCIA. Apenas 55 minutos en cinco partidos le bastaron para marcar un gol con el Mallorca. La esperada continuidad con Aguirre permitirá que Grenier de una clase sobre la materia de construir juego desde el mediocampo.

UN NIÑO ENTRE MAYORES. Pablo Maffeo (25) debe sentirse como un niño entre Battaglia (31 años), Grenier (31), Dani Rodríguez (34) y Jaume Costa (34). De los cinco es el jugador que mejor nota tiene en defensa para la IA.

NUEVO PORTERO. Con el final de la cesión de Sergio Rico y la salida de Manolo Reina, apuestan por Rajkovic y Greif. Rajkovic llega del Stade Reims y Olocip lo sitúa como el segundo mejor de LaLiga tras haberse coronado como el mejor de la Ligue 1 ayudando a marcar o evitar ocho goles y medio.

COPETE Y NASTASIC COMPLETAN LA DEFENSA. Valjent y Raíllo necesitaban dos nuevos socios y el Mallorca se hizo con Copete y Nastasic. La IA prevé que el español será el mejor de los cuatro construyendo jugadas. Raíllo les bate en ataque y defensa.

REFUERZO EN TODAS LAS LÍNEAS. El Mallorca ha incorporado jugadores en portería (Rajkovic), defensa (Copete y Nastasic), centro del campo (Battaglia) y delantera (Muriqi y Kadewere). Aunque Battaglia y Muriqi ya saben lo que es jugar de bermellón.

KADEWERE, EN BUSCA DEL GOL PERDIDO. El delantero llega a Mallorca para recuperar los goles que le llevaron a fichar por el Lyon. Sus datos en Olocip son notablemente mejores que los de la media. El Mallorca quiere ver la versión del atacante que hizo 20 goles en 24 partidos con el Le Havre.

FALTA UN PIVOTE. Los datos de Olocip nos muestran que lo mejor para el Mallorca era reforzar el centro del campo. Battaglia ha llegado gratis, algo positivo, sin embargo, todas sus métricas están por debajo de la media. Los bermellones cerraron el mercado sin incorporar a un jugador en esta demarcación.

EL PIRATA MURIQI. Muriqi se despidió de Mallorca creyendo que no volvería, pero Lazio y Mallorca se pusieron de acuerdo para su retorno. Ilusión y cinco goles en 16 partidos, un poco más de uno cada tres encuentros.

MAFFEO, MVP. El futbolista catalán hizo una temporada de matrícula de honor. Para Olocip fue el lateral derecho con más impacto superando a Lucas Vázquez y Miramón. El de Sant Joan Despií ayudó a que el Mallorca marcara o evitara más de ocho goles de los esperados.

BATTAGLIA, UN ‘STOPPER’ LEJOS DE LA MEDIA. La IA sitúa al argentino por debajo de la media en su posición. Desde que llegara al Mallorca ha sido fijo en el once titular y nadie lo ha movido de su puesto. Los baleares se lanzaron a por él cuando quedó libre del Sporting de Portugal.

NASTASIC, UNA APUESTA ARRIESGADA. Los datos del defensa para la IA no son muy esperanzadores. Está por debajo de los parámetros totales, ataque, defensa y construcción de juego.

RIQUEZA DE BANQUILLO. Russo, Baba, Dani Rodríguez, Ruiz de Galarreta, Abdón Prats son algunos de los nombres que esperan la oportunidad de Aguirre. Buenos revulsivos para aferrar puntos.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

LEDESMA, EL SEGURO DE SIEMPRE. El portero argentino demostró el pasado año que lo suyo no había sido flor de un día. Sus paradas valen puntos. Un show bajo palos. El mejor jugador del Cádiz y el cuarto mejor guardameta del campeonato.

TERRATENIENTE LUIS HERNÁNDEZ. Con Sergio González, vive su segunda juventud a sus 33 años. El pilar sobre el que se sustenta la línea más vulnerable del conjunto gaditano.

ÁLEX FERNÁNDEZ, EL MEJOR ANCLA PARA SERGIO. Tras una temporada y media irregular marcada por las lesiones, se espera su mejor versión. Es el mejor centrocampista del equipo.

EL TIBURÓN DE VALLECAS TODAVÍA TIENE COLMILLO. A pesar de sus 36 años, Olocip indica que Negredo es el segundo mejor delantero para este equipo y un titular indispensable por sus goles e implicación defensiva.

LOZANO, ESFUERZO EN VANO. La IA indica que su habitual derroche de energía acaba siendo poco útil para el equipo. No sería de extrañar que Lucas Pérez acabara siendo el titular. Su único pero, la efectividad. No acaba traduciendo todo lo que genera.

ARZAMENDIA ‘AMENAZA’ A ESPINO. Con 63 de rating, la IA destaca que el paraguayo sería más útil que el uruguayo, uno de los líderes. De hecho, Sergio ha probado el doble lateral en este inicio. Mismo caso que Iza Carcelén con Joseba Zaldua, el otro fichaje, que no mejora la zona más débil del equipo.

ANTONIO BLANCO BUSCA SU TRAMPOLÍN. Uno de los favoritos de Zidane abandona el nido blanco para acabar de dar el salto a la élite. Aunque no mejora al dúo titular según los datos predictivos de Olocip, Sergio lo tiene en estima. Fede San Emeterio seguirá siendo otra opción.

AWER MABIL, LA APUESTA. Sin experiencia en la élite, el internacional australiano será un arma importante para el juego del Cádiz con su desborde y energía.

BONGONDA, EL VERSO LIBRE. El belga, el gran regalo para Sergio, es la diferencialidad que anhelaba el Nuevo Mirandilla. De su verticalidad, desborde y gol dejó sello en Vigo y también en la IA. Implicado, es un plus.

OCAMPO REGATEA LAS DUDAS. Como Bongonda, también puede desempeñarse en ambas bandas. A su regate y frescura, añade su ardor guerrero charrúa. Otra respuesta del mercado a la incógnita de las bandas. Sin embargo, por debajo del rating, se espera que Bongonda se adueñe de la derecha.

VÍCTOR CHUST ASUME GALONES. Internacional sub-21, se espera que sea la temporada en la que acabe de asentarse como pieza importante, al cobijo de Luis Hernández. Tras ellos Fali es la mejor alternativa.

FONDO DE ARMARIO. Aunque Sobrino parta como teórico titular, una opción es que regrese al área. El fondo de armario, mejorado en este sprint final del mercado, apunta a ser clave para Sergio por la competitividad interna y las variantes tácticas.

ALCARAZ CONVENCE. El ex del Valladolid se entiende bien con Álex Fernández en ese mediocentro ofensiva y defensivamente mixto que pretende Sergio, con Alcaraz más liberado y Álex más posicional. Blanco abre la opción del trivote.

NEGREDO, MÁS SOLO. Aunque ‘Choco’ Lozano fue el segundo máximo goleador, con siete goles, la IA cree que perderá efectividad. Lucas Pérez, Sobrino, y el equipo en general, deberán contribuir con goles. Solo Getafe y Alavés anotaron menos la temporada pasada.

ALTAS EXPECTATIVAS. Olocip permite que el Cádiz se ilusione. El equipo mejorará su rendimiento en el centro del campo y la defensa de forma general, con Chust, Zaldua, Álex Fernández y Awer Mabil, en particular. Pero la ilusión se llama Bongonda.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

MISMO BLOQUE Y SISTEMA. Rubi mantiene el 4-1-4-1 que tan bien le funcionó y que logró el ansiado ascenso. De los titulares en la 21/22 repiten siete, una buena parte que fraguó al Almería campeón de Segunda.

NO LLEGAN A NOTA MEDIA. Cuatro de los once jugadores superan el promedio de su puesto en el campo. Son Fernando, Pozo, Portillo y Sousa. Mención especial merece Samu que está igualado.

LA DEFENSA SE CAE POR LA IZQUIERDA. Babic y Akieme abren el agujero defensivo del Almería con los datos de Olocip en la mano. El ratio del lateral es alarmantemente bajo para Primera.

FERNANDO X. El meta cierra el top diez de los mejores porteros. Un meritorio 81 que le hace estar igualado a David Soria y a un punto de Bono, último ganador del Zamora.

SAMU DESTACA EN LA LÍNEA DE APOYO AL 9. Es ofensivamente el que más aporta de la línea de cuatro que juega por detrás del punta. La IA le señala como el segundo mejor del equipo en pases hacia adelante y en asistencias con el balón en juego.

PACHECO, A DIEZ PUNTOS DE FERNANDO. El nuevo portero del Almería queda por debajo en los registros de porteros de Olocip. Sin embargo su experiencia con el Alavés en Primera le dan tablas.

SVIDERSKY, LA PERLA QUE VINO DEL UNITED. El centrocampista eslovaco llegó a coste cero. Tendrá que fijarse en Melero y César de la Hoz para convertirse en un buen stopper.

APUESTA POR TALENTO JOVEN. Kaiky (18 años), Milovanovic (19), Guedes (20), Svidersky (19), Mendes (24), Touré (20) y Lázaro Vinicius (20)… Sólo Baptistao y Embarba suben la media de edad entre los fichajes. Los rojiblancos quieren crecer con el hambre de la juventud.

MENDES, A PELEAR POR UN PUESTO. El lateral derecho de Guinea-Bissau debe dar un paso al frente. Olocip le predice una evolución media. Le peleará el puesto a Pozo, que le supera en todas las previsiones de la IA.

MTOURÉ Y LA SOMBRA DE SADIQ. El africano llegó a última hora para ocupar el puesto de Sadiq. Con nueve goles en 61 partidos en Francia su brillantez se espera en siendo el primer defensa almeriense. La IA considera que hay muchos perfiles que encajarían mejor que él en este Almería de Rubi.

MELERO O LA IMPORTANCIA DE JUGAR ENTRE LÍNEAS. Ejerce de enlace entre las dos líneas de cuatro. Con unos registros totales y ofensivos a la media para Olocip cuenta, a sus 28 años, con cuatro temporadas en Primera entre Huesca y Levante.

DOS ALAS OPUESTAS. Embarba mejora a Ramazani en defensa y a la hora de crear. Sin embargo, el belga es mejor cuando se acerca al área rival con su gran velocidad. Prueba de ello son los dos goles en los tres primeros encuentros de Liga.

EVOLUCIÓN PROMETEDORA. La IA prevé que Kaiky, Ramazani, Robertone y Samu crecerán lo máximo posible en su juego. Tras ellos, Akieme, Portillo y Pozo lo harán de forma considerable. Así Sousa es de quien menos evolución junto a Babic.

EL ALMERÍA TIENE QUE REINVENTARSE. Los rojiblancos dicen adiós a Sadiq que hizo 18 goles y 12 asistencias en 36 partidos para lograr el ascenso. Sousa, Milanovic, Touré, Baptistao y Lázaro Vinicius tendrán que suplir parte de los 31,14% de los goles que hizo el nigeriano en la 21/22.

KAIKY, UNA PROMESA DIRECTA AL ONCE. A sus 18 años y recién llegado el defensa brasileño jugará en el puesto natural de Babic, tercer jugador más valorado para Olocip del equipo, y que ayudó a marcar o evitar ocho tantos más de los esperados.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

MISMO BLOQUE. El subcampeón de LaLiga SmartBank mostrará pocas novedades. Y menos de la mano de Pacheta, que consiguió finalmente construir un equipo de autor. Pegajoso, directo y efectivo.

LA REVÁLIDA DE LUIS PÉREZ. Recuperó el brillante nivel con el que despuntó en el Tenerife, pero con el que defraudó en Primera. Según la IA, es el eslabón más débil del equipo.

EL YAMIQ ELEVA EL NIVEL. El imponente central marroquí, otro que se adueñó del puesto en el tramo final, es el gran baluarte defensivo, la línea más débil del equipo. Debe medir su impulsividad.

PACHETA TIENE MOTOR. En la pareja Roque Mesa y Aguado este Valladolid ha encontrado la química: el canario como ‘6’ y el jienense como ‘8’. Algo que tiene sus riesgos: más creatividad y menos vigor defensivo, según los datos.

EXTREMOS. La poca contribución defensiva de sus mediocentros la suple con el trabajo de sus extremos. Iván Sánchez, con tendencia a pisar zonas interiores, y Gonzalo Plata no negocian el esfuerzo. De hecho, lucen más en defensa que en ataque, según Olocip.

ASENJO TIENE SU PERO. La vuelta a casa del palentino genera ilusión, pero los datos no lo tienen tan claro: no mejora a Masip, que ofrecería mejor rendimiento. Luis Pérez, con Fresneda sin ser una alternativa fiable, solo ante en el peligro en el lateral derecho.

ESCUDERO, FICHAJE INMEDIATO. A sus 32 años, el vallisoletano debuta en el equipo de su tierra con galones. Según Olocip, mejora a Nacho, titular la temporada pasada, y eleva de rango la defensa. Tanto en ataque como en defensa, una de las mejores bazas de Pacheta.

FEDDAL Y MALSA, EL CEMENTO. La IA espera que el central marroquí, con poderío ofensivo, desplace a Joaquín del once inicial. El francés sacia la necesidad de un mediocentro eminentemente posicional que pueda liberar a Mesa y Aguado. Otra posibilidad más para el abanico táctico de Pacheta.

KENEDY, EL VERSO LIBRE. Con credenciales exhibidas en Getafe, el brasileño añadirá desborde, verticalidad y poderío físico. Monchu, otro que apunta a ser importante en la rotación. Aunque posee menos influencia en el juego que Mesa o Aguado, defiende mejor y ataca parecido.

¿SERGIO LÉON O SERGI GUARDIOLA? El cordobés, habitual durante la pasada temporada, parte con ventaja, apoyado por la inteligencia artificial: aunque Sergi Guardiola es mejor en el cómputo global, los argumentos ofensivos de Sergio León pesan más. Juanjo Narváez, llegado del Zaragoza, es la cuarta alternativa.

RESPONSABILIDAD PARA WEISSMAN. De la inspiración del israelí, que se liberó con 20 goles la pasada temporada, dependen gran parte de las posibilidades de salvación del conjunto pucelano. Los datos apuntan a que será difícil que mantenga el nivel.

LA SEGUNDA UNIDAD. Pacheta moldeó un equipo básico con grandes accesorios. Consciente de que no puede depender solo del acierto de Weissman, jugadores como Plata, Aguado o Monchu darán otro paso adelante. Se verá a un Gonzalo Plata versión mejorada.

UN VALLADOLID DE EXTREMOS. El juego exterior y el campo ancho será una de sus señas de identidad. Plata, el que más del equipo, y Escudero también poseen amplio margen de crecimiento. Serán protagonistas.

EL GOLPE EN LA MESA DE LUIS PÉREZ. Según los datos, aunque la IA no le considere la mejor opción para el puesto, mejorará su rendimiento, correspondiendo con la confianza del club.

LOS DE PACHETA SE EXHIBIERON. Máximos goleadores y los cuartos que menos recibieron. Aunque ese brillo lo empañó la irregularidad. Un equipo de memoria con la constancia como deber.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

ESQUEMA DE MÍCHEL. El técnico logró el ascenso buena parte de la base de jugadores actuales. El 5-3-2 habitual, entrene quien entrene al Girona, sigue funcionando. Cinco indiscutibles siguen en el once.

JUAN CARLOS III. Olocip establece que el portero del Girona obtiene un 88 solo superado por Courtois con 94 y Rajkovic con 92. Sus dos buenas últimas campañas le valen estos números. Un seguro de vida con 34 años.

TERRATS DESENTONA. El centrocampista aparece en el once entre cuatro centrocampistas que superan la media en su puesto. Lo positivo está en la gran evolución que la IA espera de él.

STUANI, A LA BAJA. El eterno goleador uruguayo sigue siendo un baluarte ofensivo con un ratio de 71 para la IA. A sus 35 años cerró la temporada con 24 goles, dos de ellos en el playoff de ascenso… pero la IA le da unos datos pobres en tareas ofensivas y de creación.

CARRILEROS DE JUEGO. Arnau Martínez y Valery están integrados en el sistema de Míchel y saben atacar sin perder la espalda. Su 76 y 72 demuestran que saben crear peligro al rival.

LLEGADAS A COSTE CERO. El Girona ha incorporado a seis jugadores sin gastar un euro. David López y Manu Vallejo llegan gratis; Miguel Gutiérrez, Riquelme, Yangel Herrera, Yan Couto y Castellanos se incorporan en calidad de cedidos.

DAVID LÓPEZ, POLIVALENTE Y CON EXPERIENCIA. El catalán aprueba en ataque, defensa y construyendo juego. Supera a Bernardo en su ratio dentro de la línea de tres centrales y el potencial para crear juego tanto desde el centro de la zaga como en la medular.

JÓVENES PROMESAS. Riquelme y Reinier podrán tener continuidad en Primera, mientras que Miguel Gutiérrez vio como entre un Mendy indiscutible y un Ancelotti al que no le entraba por el ojo ha tenido que buscar una salida de la casa blanca.

CITY FOOTBALL GROUP. El conglomerado de este grupo apoya a sus equipos. Yangel Herrera y Yan Couto llegan procedentes del Manchester City y de ‘Taty’ Castellanos del New York Red Bull, donde fue pichichi en EEUU.

CASTELLANOS, SIN HACER RUIDO. El atacante ha dejado su sello en pretemporada. Su facilidad para ver puerta y crear peligro le pone entre los delanteros óptimos para el Girona de Míchel. Además se espera que tenga un año de crecimiento.

REFUERZOS DE ÚLTIMA HORA. El Girona ha agitado el último día del mercado con las llegadas de los porteros Gazzaniga y Toni Fuidias, Oriol Romeu y Toni Villa en el centro del campo y Manu Vallejo para el ataque.

JUVENTUD EN LA MEDULAR. La línea de tres tiene a Yangel (24), Oriol Romeu (30) y Aleix García (25) arropados por Couto (20) y Miguel Gutiérrez (21) como carrileros. Una media de 26,3 años entre los tres primeros y baja hasta 22,4 con los carrileros.

JUANPE, TREINTAÑERO CON ESPÍRITU DE EQUIPO. Juanpe aporta experiencia junto a dos centrales, Santi Bueno (23) y Arnau Martínez (19), más jóvenes. El defensa de 31 años se encarga de hacer circular el balón e iniciar jugadas desde el costado zurdo.

BENDITO PROBLEMA. Míchel tiene que decidir cómo usa a David López: que juegue en la línea de tres centrales o entrando por Terrats en la medular. Con Oriol Romeu en el mediocampo apunta a la defensa.

ORIOL ROMEU PONE EL FRENO. Con un centro del campo mermado a nivel defensivo, el Girona apuesta por el regreso a LaLiga de Oriol Romeu. Tras siete años fuera vuelve a España para paliar el déficit a la hora de cortar el juego rival de los catalanes.

ALEIX GARCÍA, UN TROTAMUNDOS QUE SABE DONDE PONER LA PELOTA. El centrocampista destaca por coger el balón y construir jugadas que, dentro del equipo, sólo mejora, cuando juega, Samu Sáiz.

Leyenda

Qué indica el icono del campo

Leyenda

Read More