Cupra nos ofrece las claves de sus vehículos eléctricos

No es secreto que todas las automotrices alrededor del mundo hoy en día tienen un objetivo en común, ser los mejores en el mercado de los vehículos eléctricos y para ello están destinando millones y millones de dólares en investigación y desarrollo.

Esto no es algo nuevo, ya desde hace algunos años atrás que viene dándose esta tendencia con las automotrices y es así como gracias a eso hoy en día ya tenemos muchos vehículos de este tipo, completamente eléctricos y también híbridos.

Cupra, marca de vehículos deportivos del Grupo Volkswagen Seat de España, es una de esas marcas, la cual en el 2020 lanzó su primer híbrido enchufable de la marca, el Cupra León e-HYBRID de 204 y 245 CV, además de la presentación del Cupra e-Racer.  Esto es eficiencia y carácter deportivo, algo que muchas veces no se llevan muy bien que digamos.

Claro todavía les falta mucho trecho por recorrer, pero la corta historia de Cupra, marca nacida en el 2018, nos muestra que piensan seriamente en un futuro con este tipo de vehículos y como muestra tenemos la nueva declaración de intenciones: la sostenibilidad, el rendimiento y el carácter deportivo pueden ir de la mano.

Hoy Cupr acon solo 5 modelos comercializados, ofrece 4 que son híbridos enchufables y uno completamente eléctrico, el Cupra Born.

En cuanto a la competición, CUPRA ganó el primer campeonato internacional de turismos eléctricos de la historia (PURE ETCR), con el Cupra e-Racer, conducido por Mattias Ekström.   Además, la marca también participa en el certamen Extreme E, con el CUPRA Tavascan XE.

Para conocer un poco más de la marca en cuanto a sus vehículos eléctricos, aquí tenemos 10 claves que la misma Cupra nos ofrece:

1. El pionero

En 2020 se lanzó el CUPRA León, el ‘rey de los Leones’. Además de ser el primer modelo de la marca en contar con una amplia oferta de potentes motores, también fue el primero en contar con un tren motriz híbrido enchufable de altas prestaciones.

Con este modelo, CUPRA demostró al mundo que el dinamismo y la eficiencia no tenían por qué estar enfrentados. El CUPRA León e-HYBRID con etiqueta CERO cuenta con 245 CV que le propulsan hasta los 100 km/h en menos de 7 segundos y una autonomía eléctrica de 52 kilómetros.

Disponible con carrocería de 5 puertas y con la familiar Sportstourer, unos meses después se lanzó una versión e-HYBRID de entrada a la gama, con 204 CV de potencia. La versión más potente de la gama incorpora el acabado VZ CUP que rinde homenaje a los modelos de competición.

Posteriormente recibió esta tecnología el CUPRA Formentor e-HYBRID, el primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por la marca, y que se fabrica también en la planta de Martorell, Barcelona.

2. El primer eléctrico de la marca

Solo un año después del nacimiento del CUPRA León e-HYBRID, la marca española dio un golpe sobre la mesa presentando su primer modelo completamente eléctrico. El CUPRA Born llevó el ADN de la marca al territorio de los eléctricos para cambiar la percepción del dinamismo entre los vehículos con ese sistema de propulsión.

Las altas prestaciones y el dinamismo de CUPRA fueron el foco del desarrollo de este modelo, que cuenta con un sistema de Control Dinámico de Chasis (DCC), que ajusta la firmeza de los amortiguadores, un ajuste específico ‘Sport’ de la suspensión desarrollada exclusivamente para el CUPRA Born, frenos y neumáticos sobredimensionados, o un sistema de dirección progresiva con reglaje específico. La elevada potencia de su motor (204 CV/150 kW o 231 CV/170 kW) se combina con grandes autonomías y una potente aceleración.

3. Múltiples reconocimientos

El Born ha sido un gran éxito y fue seleccionado como uno de los siete finalistas en los premios European Car of the Year 2022 (COTY). Fue el segundo año consecutivo en el que CUPRA formó parte de la lista de finalistas, tras la nominación del Formentor en 2021. Ninguna otra marca ha conseguido dos nominaciones a estos premios en solo cuatro años de vida.

CUPRA también ha triunfado en los premios ‘Volante de Oro 2021’ y nada menos que con un triplete: el CUPRA León fue galardonado con el ‘Volante de Oro’ en la categoría “Coches Pequeños y Compactos”, mientras el Born ganó en la categoría “Coches Eléctricos Pequeños y Compactos”; y el Formentor VZ5 de 390 CV, en la disputada categoría “SUV”.

El CUPRA Born, ‘Mejor compacto’, y el Formentor, ‘Mejor SUV compacto’, también han sido galardonados recientemente con los premios Best Cars. Y es que CUPRA ha acumulado, solo en España, más de 24 galardones.

4. Una gama electrificada en solo dos años…

CUPRA ha desarrollado en solo dos años una extensa gama de modelos electrificados. Los clientes pueden elegir entre los Formentor, León y León Sportstourer, con el sistema de propulsión 1.4 e-HYBRID de 204 o 245 CV de potencia. El CUPRA Born eléctrico dispone de versiones de 150 kW (204 CV) o 170 kW (231 CV). 

5. …y lo que queda por venir.

El increíble crecimiento de la gama electrificada de CUPRA no ha hecho más que empezar. En 2025, CUPRA habrá entrado en una nueva era con tres nuevos modelos electrificados: Terramar, Tavascan y UrbanRebel, así como con su gama actual renovada.

El CUPRA Terramar, un SUV deportivo que rinde homenaje al mítico circuito de Sitges, será el encargado de estrenar la nueva generación de los sistemas de propulsión híbridos enchufables, que ofrecen hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica. El CUPRA Tavascan será otro de los grandes lanzamientos de la marca, un modelo que se mantendrá fiel a la esencia del prototipo que se presentó en 2019 y que representa la electrificación contemporánea. Por último, el CUPRA UrbanRebel es un vehículo 100% eléctrico basado en la plataforma MEB de tracción delantera que materializará la idea de cómo debe ser un urbano de altas prestaciones.

6. Unas cifras de vértigo

La mejor prueba de que CUPRA está cambiando las reglas del juego son sus cifras de ventas. Su crecimiento a nivel global ha sido espectacular, pasando de las 27.400 unidades entregadas en un 2020 marcado por la pandemia a unas increíbles 79.300 unidades en 2021. Alemania se convirtió en el mercado más importante para la marca (30.800 unidades), seguido de España (11.000), Reino Unido (7.700), Italia (6.200) y Francia (4.100 unidades).

Las cifras de ventas en el mercado español de CUPRA en 2021 siguieron mostrando un crecimiento imparable, multiplicando por cuatro el número de entregas en comparación con el año 2020 con un total de 11.090 matriculaciones en España.

El CUPRA Formentor ha sido la gran revelación de la marca, y es que el 70% de las ventas de CUPRA a nivel global han sido de este modelo (54.600 unidades) y un 80% de las entregas en España en 2021 corresponden al SUV deportivo (9.208 unidades).

Desde sus orígenes, CUPRA ha demostrado ser una marca ambiciosa y disruptiva. CUPRA tiene previsto multiplicar sus ventas hasta llegar al ambicioso objetivo de entregar 500.000 unidades al año, ampliar su red comercial y disparar su facturación hasta los 5.000 millones de euros. Todos estos objetivos pretenden cumplirse a medio plazo, y es que según Wayne Griffiths, CEO de CUPRA, “contamos con una Tribu CUPRA totalmente comprometida para que esto suceda”.

7. Expansión global

El impulso de CUPRA es imparable, por lo que ampliar sus operaciones en mercados clave de todo el mundo se ha convertido en uno de los ejes fundamentales en la estrategia de la marca para cumplir sus objetivos.

CUPRA está en pleno proceso de expansión. Ya ha llegado a mercados como el de Israel, Australia, y pronto lo hará a la región de Asia-Pacífico.

América Latina es otro de los territorios clave para CUPRA, con una fuerte apuesta por México –con la apertura de un nuevo CUPRA Garage en Cancún– y la intención de llegar a Colombia y Perú durante los próximos meses.

La ambición de CUPRA pasa por asentarse como una marca global basada en una sólida red de distribución en todo el mundo que pretende contar con 1.200 CUPRA Masters en funcionamiento para final de año.

8. Éxito en el motorsport

La competición es una parte fundamental dentro del proceso de desarrollo de cualquier modelo de CUPRA. En 2017, la marca se propuso un desafío inédito hasta la fecha: crear el primer turismo de competición eléctrico de la historia y, lo más importante, ganar con él.

El CUPRA e-Racer fue la materialización de este novedoso proyecto, una auténtica proeza eléctrica con 500 kW (680 CV) que ha conseguido entrar en la historia del automovilismo al ganar el primer campeonato de turismos eléctricos de la historia con Mattias Ekström a sus mandos.

9. Máximo rendimiento: hasta 548 kilómetros de autonomía y cargas ultrarrápidas

El CUPRA Born, el buque insignia de la gama electrificada de la marca, ha estrenado recientemente una nueva variante que incluye el e-Boost Pack + Battery Pack. Con esta novedad, el compacto deportivo genera un pico de potencia de 170 kW (231 CV) e incluye una batería de 77 kWh de capacidad neta. Con esta tecnología, el nuevo CUPRA Born homologa una autonomía de 548 km (WLTP), que le hace apto para cualquier tipo de uso sin preocupaciones.

Esta versión es compatible con las recargas ultrarrápidas. Utilizando un punto de carga con corriente continua de 135 kWh, sólo serán necesarios 36 minutos para pasar del 5% al 80% de capacidad de la batería. Y si se quiere hacer una parada más rápida, el nuevo CUPRA Born puede obtener hasta 100 kilómetros de alcance extra en sólo 7 minutos.

10. Los CUPRA City Garage

Los CUPRA City Garage llevan el concepto de concesionario a una nueva dimensión, convirtiéndose en espacios urbanos donde los clientes pueden disfrutar de la tecnología de la marca y ver en primera persona tanto su gama de modelos como una selección de exclusivos artículos fruto de las colaboraciones de CUPRA con diferentes marcas de lifestyle.

En España, CUPRA inauguró su último City Garage hace menos de dos meses. El CUPRA City Garage de Barcelona se convirtió en el quinto punto de encuentro en España para la Tribu CUPRA, acompañando a los otros cuatro establecimientos situados en ubicaciones muy céntricas de las ciudades de Sevilla, Valencia, Bilbao y Sant Cugat del Vallés.

Los CUPRA City Garage han ido extendiendo la presencia de la marca por todo el mundo. La última apertura en pleno centro de Rotterdam (Países Bajos) se une al resto de espacios de la marca en México, Hamburgo, Múnich, Milán y Lisboa.