Almeida llama al voto útil el 28-M: «O PP o gobierno del ‘sí es sí’»

El alcalde evita confrontar con Vox porque aspira a «captar todo voto a la derecha» del PSOE

El regidor de Madrid, ayer en el acto

El regidor de Madrid, ayer en el acto EP
Marta R. Domingo

El objetivo de José Luis Martínez-Almeida el 28-M pasa por «ensanchar la base» electoral del PP para captar «todo voto a la derecha» del PSOE. Aupado por las encuestas internas de GAD3 que le colocan al borde de la mayoría absoluta, el alcalde de Madrid dejó ayer a un lado la confrontación con Vox, pese a los constantes choques a todos los niveles, –le ha retirado su apoyo en asuntos clave como los presupuestos municipales o la actualización de las normas urbanísticas– y apeló al voto útil.

A su juicio, en los próximos comicios, solo habrá dos modelos: «O un gobierno del PP o un gobierno tripartito del ‘sí es sí’. O gobernamos con esa amplia mayoría, o habrá gobierno de la delegada del sanchismo –por Reyes Maroto–, Rita Maestre y Podemos».

«A Pedro Sánchez no le molesta Ciudadanos, y a Pedro Sánchez no le molesta Vox, incluso en cierta manera le gusta. Quien le molesta es el PP, Ayuso y Almeida. Razón de más para votar a las candidaturas del PP. Somos el verdadero obstáculo a los planes de Sánchez pase lo que pase con España», valoró.

«Solo se le hace frente a la izquierda desde la unión para decirle a Pedro Sánchez que Madrid no se toca, y solo se podrá desde esa amplitud, desde la solidez de esa mayoría», reiteró.

El regidor sacó pecho de haber tenido que gestionar un mandato «muy complicado» por la pandemia y la borrasca Filomena, tras lo cual considera que Madrid ahora está «en eclosión» y es «un modelo de éxito». «Si hemos hecho todo esto en estos cuatro años, el mandato en el que menos estabilidad ha habido, y no por el PP, qué no podremos hacer si nos dan su confianza mayoritaria, con una mayoría amplia y suficiente para seguir eclosionando la ciudad y convirtiéndola en un referente», expresó.

Logros a ritmo de opositor

Como guiño a su pasado como aspirante a Abogado del Estado, el primer edil repasó 99 «logros» del Gobierno municipal a ritmo de opositor. Entre la retahíla de datos, destacó los cuatro paquetes de rebajas fiscales que han permitido que «los ciudadanos se ahorren más de 600 millones de euros»; la recuperación de la Venta del Batán como escuela de tauromaquia; las «grandes remodelaciones, como la peatonalización de la Puerta del Sol, la reforma de la plaza de España, la calle de Alcalá, General Perón, Eduardo Barreiros, Felipe II… o la culminación de Madrid Río, gracias al cubrimiento de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón»; o que Madrid ha cumplido por primera vez en su historia con la directiva europea de calidad del aire.